Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de febrero de 2021

Los derechos de las mujeres en Argelia



En octubre de 2020 el  cuerpo carbonizado de Chaïma, de 19 años, fue encontrado en una gasolinera abandonada en Thenia, a 80 kilómetros  al este de la capital de Argelia, Argel.

El movimiento feminista del país realizó  protestas en varias ciudades del país para exigir acciones que detengan la violencia contra las mujeres tras la violación y el asesinato de esta joven.

Su asesino confesó el crimen y  fue  arrestado pero las feministas desconfían de la justicia de su país dado que la madre de Chaïma dijo que el sospechoso había intentado violar a su hija en 2016, cuando tenía 15 años, pero el caso fue abandonado.

También hay informes de que el cuerpo carbonizado de otra mujer fue encontrado en un bosque en días próximos al asesinado de Chaïma.

Las mujeres realizaron sentadas en Argel y Orán, coreando el nombre de Chaïma y pidiendo el fin de la violencia de género. Las activistas también acudieron a las redes sociales con el hashtag #JeSuisChaima (Soy Chaïma)  y se quejan de la fuerte presencia policial a pesar de las pequeñas protestas e insisten :

 "Este gobierno no ofrece albergues ni mecanismos para proteger a las víctimas de sus torturadores, este gobierno dice que tiene leyes, pero en realidad a las mujeres se les pide que perdonen al agresor, sea su hermano o su padre o lo que sea".

"Las mujeres presentan una denuncia y esperan tres o cuatro años para que se resuelva y se dicte sentencia. Son condiciones inaceptables. Argelia es para hombres y mujeres argelinos".

En las manifestaciones una mujer sostenía un cartel que decía en francés: "Soñamos con un país donde se escuche más a las mujeres que hablan de violación que a los hombres que hablan del velo".

En la ciudad noroccidental de Orán, la policía hizo cancelar rápidamente las protestas.

Según el grupo  Femicides Algeria, 54 mujeres pueden haber sido asesinadas en 2020. También se registraron 60 feminicidios  en 2019, pero creen que el número real es mucho mayor ya que muchos de esos asesinatos no se denuncian. Para contener las crecientes tasas de violencia contra las mujeres, 10 organizaciones propusieron soluciones a las autoridades públicas para reducir la violencia y el feminicidio en Argelia.

 Estas organizaciones proponen muchas soluciones, incluida la creación de centros de recepción para recibir a mujeres y niños víctimas de violencia con un presupuesto íntegramente dedicado a ellas.

En este contexto una veintena de actrices argelinas se reunieron en un spot para denunciar la violencia contra la mujer. Esta campaña, liderada en particular por Bahia Rachedi, Souhile Maalem y Adile Bendimerad, tiene como objetivo luchar contra las presiones sociales infligidas a las mujeres, así como la violencia, física y moral, y los feminicidios de los que son víctimas.

En un mensaje publicado en las redes sociales, estas actrices declararon que “se unen hoy para solicitar el cese a la violencia contra las mujeres y los feminicidios (...) hacemos un llamado a la conciencia y movilización general para que cese esta violencia”.


https://www.facebook.com/Majalat.org/

https://www.majalat.org/news/artists-mobilizing-combat-violence-against-women-algeria

https://www.bbc.com/news/world-africa-54465180

https://www.africanews.com/2020/10/08/rein-in-culture-of-violence-algerians-urge-action-after-rape-and-murder-of-woman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario