Acerca de nosotras ·

lunes, 11 de enero de 2021

Turquía y los derechos de las mujeres

 

9 diciembre de 2020

Lamentablemente, no ha habido ningún cambio ni desarrollo que pueda considerarse positivo en la violencia machista contra las mujeres en 2020. 260 mujeres fueron asesinadas en los primeros 11 meses de 2020. Al menos 92 mujeres fueron violadas, 136 mujeres fueron acosadas y 731 mujeres fueron sometidas a la violencia

Las condiciones provocadas por la pandemia de COVID-19 que dejó a numerosas personas desempleadas o encerradas en sus hogares han traído consigo condiciones mucho más severas para las mujeres. Bloqueos en  casi todos los países del mundo condujeron a una escalada en la violencia sexual, económica y  física contra la mujer. Los informes de observación publicados en Turquía también apuntan a una situación similar para las mujeres. 

Según los informes de abril y mayo de 2020 publicados por We Will End Femicide Platform, la tasa de mujeres que llamaron a las líneas de apoyo aumentó en un 55% y un 78% en abril y mayo, respectivamente. 

Muchos eventos planificados para el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer también enfrentaron prohibiciones e intervenciones este año. La Marcha Nocturna Feminista del 8 de marzo, que se ha celebrado desde 2003 pero intervenida en 2019, también fue prohibida por la Oficina del Gobernador de Estambul en 2020. 

La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra las mujeres que se reunieron en la calle Sıraselviler en Estambul. Al menos 32 mujeres fueron puestas bajo custodia policial. La policía intervino en la protesta celebrada el 15 de mayo de 2020 en Estambul, Kadıköy con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia y detuvo a dos personas con violencia física. 

La policía también intervino en una sentada organizada en el parque Atatürk de Batman para protestar por la agresión sexual de una niña por parte de un sargento especialista en Batman y detuvo a 10 personas, incluidos niños. 

La policía intervino en una marcha después de una conferencia de prensa, para protestar por el asesinato de Pınar Gültekin por un hombre llamado Cemal Metin Avcı, retenido por Women Are Strong Together Platform en İzmir, Alsancak el 21 de julio de 2020, mientras detuvo a 12 personas usando la fuerza física

Además, en febrero de 2020, en una reunión con diputados del AKP y miembros de la junta ejecutiva central, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que se revisaría la Convención de Estambul. En las disputas que siguieron, declaraciones como "(la convención) rompe  la estructura familiar turca" y "proporciona bases legales para la homosexualidad" hicieron de la Convención de Estambul un objetivo. El Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como el Convenio de Estambul, que establece los estándares básicos para la prevención y el combate de la violencia de género y doméstica contra las mujeres, junto con las responsabilidades de los estados a tal efecto, había sido ratificado por la GNAT el 24 de noviembre de 2011. 

Numerosas mujeres realizaron protestas masivas afirmando que las normas contra la violencia, que ya se han implementado de manera insuficiente, terminarían en su totalidad si Turquía retira su firma de esta convención. La policía no permitió un foro sobre la Convención de Estambul programada para el 26 de julio de 2020 en Estambul, Beşiktaş Abbasağa Park, por el Colectivo Women Are Strong Together, debido a una decisión de prohibición emitida por la oficina del gobernador. La policía detuvo a 8 personas mediante el uso de violencia física tras el final del foro. La policía intervino en una marcha organizada por la Plataforma de Mujeres de Esmirna para exigir la aplicación de la Convención de Estambul el 5 de agosto de 2020 en Esmirna y detuvo a 16 personas con violencia física y esposando por la espalda a los manifestantes. Se informó que después de la sentada organizada para la liberación de los detenidos, se detuvo a 5 personas más. 

La policía intervino en una conferencia de prensa celebrada el 12 de agosto de 2020 por la Plataforma de Mujeres de Ankara para protestar por la retirada de Turquía de la Convención de Estambul y detuvo a 33 personas utilizando violencia física. 

La policía no permitió una conferencia de prensa ni una marcha programada por los comités de mujeres con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Estambul, Taksim.

 La policía bloqueó a las mujeres que realizaron una sentada ante las barricadas policiales durante aproximadamente 5 horas, luego detuvo a 10 mujeres, esposándolas por la espalda y usando violencia física. Se informó que una mujer resultó herida durante la intervención. 4


https://euromedrights.org/wp-content/uploads/2021/01/iHD-HRFT_Human-Rights-Day-2020_.pdf

3 https://ihd.org.tr/en/ihd-special-report-on-hate-speech-and-hate-crimes-in-turkey/

4 http://kadincinayetlerinidurduracagiz.net/aciklamalar/2912/nisan-2020-basvuru-karsilama-raporu

Nisan 2020 Başvuru Karşılama Raporu (kadincinayetlerinidurduracagiz.net)

https://observatorioviolencia.org/el-movimiento-feminista-turco-consigue-paralizar-la-propuesta-de-ley-que-evitaria-condenas-a-violadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...