Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de enero de 2021

Linda Nochlin: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?

Alice Neel, Linda Nochlin and Daisy, 1973.
COURTESY MUSEUM OF FINE ARTS, 


¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (en inglés original: Why Have There Been No Great Women Artists?) es un ensayo publicado en 1971 por la historiadora de arte estadounidense Linda Nochlin. Es considerado un trabajo pionero tanto para la historia del arte feminista, como para la teoría feminista del arte.​


En este ensayo, Nochlin explora los obstáculos institucionales –en contraste con los individuales– que han impedido a las mujeres occidentales alcanzar el éxito en las artes. Divide su argumento en varias secciones, la primera de las cuales aborda los supuestos implícitos en el título del ensayo, seguido por "La cuestión del desnudo", "El logro de las damas," "Éxitos" y "Rosa Bonheur."

En la introducción, Nochlin reconoce que "el reciente aumento de la actividad feminista" en los Estados Unidos es una condición para su pregunta sobre las bases ideológicas de la historia del arte, y asimismo invoca la frase de John Stuart Mill de que "nos inclinamos a aceptar como algo natural lo que es".

En su conclusión, afirma: "He procurado abordar una de las eternas cuestiones utilizadas para desafiar la demanda de las mujeres por la igualdad real, en lugar de simbólica, al analizar la estructura completamente equivocada en la que se basa la pregunta “¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?”, al cuestionar la validez del planteamiento de los llamados problemas en general y del “problema” de la mujer específicamente; y posteriormente al sondear algunas de las limitaciones que, en sí, tiene la disciplina de la historia del arte."


Publicado por primera vez en la Woman in Sexist Society: Studies in Power and Powerlessness (eds. Vivian Gornick y Bárbara Morán; Nueva York: Basic, 1971), más tarde fue reimpreso en ArtNews.El artículo se reproduce con regularidad desde entonces, incluyendo en el libro de ensayos de Nochlin Women, Art, and Power and Other Essays.

¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? se considera  que es de lectura obligatoria para los campos de la historia del arte feminista y de la teoría feminista del arte, en la medida en que considera los obstáculos institucionales que han enfrentado históricamente las mujeres en la tradición occidental de las artes visuales. Nochlin considera la historia de  la educación artística, así como la naturaleza del arte y del genio artístico. El ensayo también ha servido como un importante impulso para el redescubrimiento de las mujeres artistas, y fue seguido por la exposición Mujeres Artistas: 1550-1950.​ Eleanor Munro consideró que este ensayo "hace época",​ y de acuerdo a Miriam van Rijsingen "se le considera la génesis de la historia del arte feminista".

El título y contenido del ensayo han inspirado una serie de ensayos y publicaciones sobre la ausencia de mujeres en determinados ámbitos profesionales, tales como "Why Are There No Great Women Chefs?" de Charlotte Druckman.​ En 1989 se organizó una exposición para aumentar la visibilidad de las mujeres artistas titulada Women's Work: the Montana Women's Centennial Art Survey Exhibition 1889-1989, inspirado por la contribución innovadora de Nochlin.


Deborah Kass la pintó en 1997 al estilo de una obra de Warhol "Death and Disaster
Linda Nochlin (nacida Linda Weinberg; Nueva York, 30 de enero de 1931-29 de octubre de 2017) fue una historiadora del arte estadounidense, profesora universitaria y escritora, que dedicó una parte importante de su obra a la presencia de la mujer en el arte y a monografías sobre el realismo.


Nochlin recibió su BA en Filosofía por la universidad de Vassar, un MA en Inglés de la Universidad de Columbia, y su doctorado en la historia del arte desde el Instituto de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1963.


Después de trabajar en los departamentos de historia del arte en la Universidad de Yale , el Centro de Graduados de la City University de Nueva York (con Rosalind Krauss ) y Colegio Vassar , Nochlin tomó una posición en el Instituto de Bellas Artes. 

En 2000,  en el Homenaje a Linda Nochlin se publicó una antología de ensayos que desarrollan temas Nochlin ha trabajado durante toda su carrera.
Nochlin también ha participado en la publicación de otros ensayos y libros, incluyendo mujeres, el arte y el poder: y otros ensayos (1988), Ensayos sobre el arte del siglo XIX y Sociedad: La política de la Visión (1989), La mujer en el siglo 19: Categorías y contradicciones (1997), y las mujeres representan (1999).
Ha analizado como el género afecta la creación y  la aprehensión del arte, como lo demuestra su ensayo "1994 Cuestiones de Género en Cassatt y Eakins ". Además de la historia del arte feminista, ella es  conocida por su trabajo en el realismo , específicamente en Courbet .
Como complemento de su carrera como académica, fue integrante  del Consejo Asesor de Arte de la Fundación Internacional para la Investigación Artística (IFAR).

En 2006, Nochlin recibió un Premio a la Mujer visionaria de Moore College of Art & Design .


Nochlin deconstruye la historia del arte, identificando y rechazando presupuestos metodológicos. 
En su ensayo - ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?" - Explora las posibles razones por las que la "grandeza" en el logro artístico se han reservado para los genios masculinos. Nochlin argumenta que las expectativas sociales generales contra las mujeres que buscan seriamente arte, las restricciones en la educación de las mujeres en las academias de arte, y toda la subestructura romántico, elitista,  la glorificación individual, y la producción sobre la que se basa la profesión de la historia del arte sistemáticamente han impedido el surgimiento de grandes mujeres artistas.

Nochlin fue el co-comisaria de varias exposiciones históricas que exploran la historia y los logros de las mujeres artistas.
2007 - "Feminismos Globales" (con Maura Reilly) en el Museo de Brooklyn .
1976 - "Mujeres Artistas: 1550-1950" (con Anne Sutherland Harris) en el Los Angeles County Museum of Art .
 
Los escritos publicados Nochlin abarcan 156 obras en 280 publicaciones en 12 idiomas y 20.393 fondos de la biblioteca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...