Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de enero de 2021

INFORME FÓRUM POLÍTICA FEMINISTA A LAS RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO 2020 13/20

 


13. Prestaciones de Viudedad y Orfandad

Debe llevarse a cabo de manera gradual la reformulación integral de las prestaciones por muerte y supervivencia —en especial la de viudedad— manteniendo su carácter contributivo.

Existen 2.349.946 pensiones de viudedad en vigor, a 1 de noviembre de 2020 de las cuales 2.160.871 corresponden a mujeres (91.95%). La cuantía media es de 747€/mes. En cuanto a las pensiones por orfandad 156.607 las perciben mujeres y 177.654, hombres siendo la brecha inexistente en este caso. Mientras que las pensiones por jubilación son 2.393.205 de mujeres y 3.719.296 de hombres. 1

La alta tasa de mujeres con pensión de viudedad nos marca la bolsa de inactividad femenina que implica una componente muy importante de la economía sumergida y la división sexual del trabajo, que está en la base de esta situación.

La propuesta que se hace desde el Informe del Pacto de Toledo es la redistribución de las cuantías, avanzando en las situaciones más desprotegidas poniendo el objetivo en la edad. Así se reforzaría a las recibidas por las mujeres mayores de 65 años, ya que es a partir de esa es donde se concentra la mayor parte de ellas y una menor vida laboral o nula en la mayoría de los casos.

También se considera en la recomendación la reforma de la pensión de viudedad encaminadas a suprimir toda discriminación injustificada que afecte a la persona beneficiaria de la pensión por no existir vínculo matrimonial previo.

Creemos necesario que las medidas planteadas vayan acompañadas de

• Mantenimiento de los complementos a mínimos, y primando los requisitos de necesidad social por encima de los de matrimonio, de manera que, sin desproteger a mujeres mayores, no incentive la dependencia de las casadas jóvenes.

Los ejes de actuación para un nuevo modelo social pasa por un cambio de paradigma que eliminen los estereotipos de género del modelo hombre contribuyente /mujer cuidadora-dependiente-pobre.

1. Pensiones Contributivas de la Seguridad Social 1 noviembre 2020


http://www.forumpoliticafeminista.org/?q=20-de-las-21-recomendaciones-del-pacto-de-toledo-se-olvidan-de-las-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...