Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de noviembre de 2020

Recomendación general núm. 38 (2020) de CEDAW sobre la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial 1/7

 


. Introducción

1. El artículo 6 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (la Convención) establece la obligación jurídica de los Estados partes de "adoptar todas las medidas apropiadas, incluida la legislación, para reprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución De mujer". A pesar de la plétora de marcos legales y de políticas existentes contra la trata de personas a nivel nacional, regional e internacional, las mujeres siguen constituyendo la mayoría de las víctimas detectadas de la trata en todo el mundo y los perpetradores gozan de una impunidad generalizada.


2. En opinión del Comité, esta situación persiste debido a la falta de reconocimiento de las dimensiones de género de la trata en general y, en particular, de la trata de mujeres y niñas que están expuestas a diferentes tipos de explotación, incluida la explotación sexual. Un análisis de género del delito revela que sus causas fundamentales se encuentran en la discriminación basada en el sexo, incluida la falta de atención a las estructuras económicas y patriarcales imperantes y el impacto adverso y diferenciado por género de los regímenes laborales, migratorios y de asilo de los Estados partes que crean la situaciones de vulnerabilidad que conducen a la trata de mujeres y niñas.


3. Las políticas económicas dominantes a nivel mundial exacerban aún más la desigualdad económica a gran escala entre los Estados y entre las personas que se manifiesta como explotación laboral, incluida la negación por parte de las empresas, los funcionarios de contratación pública y los empleadores de la obligación de garantizar que no haya personas objeto de trata en su suministro / producción cadena. Los factores macroeconómicos y políticos globalizados, incluida la privatización de los bienes públicos, los mercados laborales desregulados, la contracción del estado de bienestar y las medidas de austeridad como parte de las políticas de ajuste estructural y la condicionalidad de la ayuda, a menudo exacerban el desempleo y la pobreza y producen la injusticia económica que afecta desproporcionadamente a las mujeres. A menudo, acompañadas de otras políticas económicas, como la reducción del gasto público en servicios sociales y la privatización de bienes y servicios públicos, los cambios tributarios regresivos y las reformas del mercado laboral, obstaculizan gravemente la capacidad de los estados para implementar políticas sociales que sientan las bases para el desmantelamiento estructural. desigualdades, incluidas las desigualdades de género y las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en diferentes esferas. Además, la reducción del gasto social transfiere las responsabilidades de los servicios sociales básicos del gobierno a las mujeres. Esos factores refuerzan y son perpetuados por normas culturales y sociales discriminatorias que engendran la opresión de diferentes grupos de mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario