Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de noviembre de 2020

Prácticas prometedoras 18/22


 Extender la protección social a las trabajadoras de la economía de ocupaciones transitorias o de plataformas digitales

En un país de Europa, los artistas y escritores pueden adherirse a un régimen de seguro financiado por las cotizaciones a la seguridad social de los empleados, una subvención pública y una tasa a los clientes de servicios artísticos (como editores, teatros, bibliotecas o empresas privadas) proporcional a su utilización de los servicios de artistas y escritores. 

En algunos países nórdicos, el sistema de desempleo ofrece a los trabajadores desempleados una sustitución salarial de aproximadamente el 80 %, junto con amplias medidas de estímulo del mercado laboral, que requieren que dichos trabajadores reciban capacitación para mejorar sus competencias. El sistema también ofrece a los trabajadores oportunidades de empleo y financia la educación, la capacitación, la reubicación y otros gastos relacionados con el trabajo. En consecuencia, los trabajadores cambian de empleo con mayor frecuencia que en otras partes de Europa y las empresas pueden automatizar y cambiar las prácticas en el lugar de trabajo sin generar oposición por parte de los trabajadores. 

En un país de Europa, los contratistas independientes están obligados a pagar las cotizaciones a la seguridad social, igual que lo hacen los empleados normales, lo que les garantiza el seguro de desempleo. 

Garantizar los derechos de los trabajadores domésticos 

Un país de Centroamérica aprobó en 2019 una legislación en la que se reconocía a los trabajadores domésticos como empleados formales con derecho a prestaciones y protecciones. En virtud de la nueva ley, se prohíbe trabajar a los niños menores de 15 años y los adolescentes mayores de esa edad no pueden trabajar más de seis horas al día. Actualmente la persona que emplea a un trabajador doméstico está obligada a formalizar la relación laboral en un contrato y a ofrecerle los mismos derechos que los demás empleadores, lo que incluye una remuneración equivalente a por lo menos el salario mínimo, el alta en la seguridad social y el sistema de atención de la salud, pagas de vacaciones, días libres, licencia de maternidad y períodos de descanso garantizados. 

Mejorar el acceso a la tecnología y los recursos para las mujeres del sector agrícola 

En algunos países de África se ha mejorado el acceso de las trabajadoras agrícolas a las TIC para aumentar la productividad. Por ejemplo, en un país de África una organización no gubernamental inició un proyecto dirigido a mejorar el acceso a la información mediante el uso de las TIC por parte de mujeres de zonas rurales de una región del país. Las mujeres accedieron a la información que necesitaban sobre los mercados y sobre métodos de cultivo mejorados mediante el uso de teléfonos inteligentes, Internet y radios. En otro país de África se han proporcionado a las mujeres teléfonos inteligentes para acceder a la información meteorológica, lo que les permite saber cuándo sembrar y cuándo cosechar, especialmente en los casos en que la cosecha precisa de un proceso de secado.


https://undocs.org/es/A/HRC/44/51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...