Acerca de nosotras ·

lunes, 23 de noviembre de 2020

III. Marco legal 3/7


8. El artículo 6 de la Convención se basa en el artículo 8 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer de 1967, que establece que "Se tomarán todas las medidas apropiadas, incluida la legislación, para combatir todas las formas de trata y explotación de mujeres". prostitución de mujeres ”. El derecho internacional sobre esta cuestión fue codificado y desarrollado por el Convenio de 1949 para la represión de la trata de personas y de la explotación ajena. Esta base legal requiere que el artículo 6 se lea como una disposición indivisible, que vincula la trata y la explotación sexual.

9. Si bien la trata se define como un delito en el derecho internacional, la obligación principal de los Estados partes es abordar la trata de una manera que respete, proteja y haga efectivos los derechos humanos de las personas, en particular de los grupos marginados, como se establece en los Tratados de derechos humanos de las naciones, basados ​​en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los Principios y Directrices recomendados de 2002 sobre los derechos humanos y la trata de personas elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y su Comentario de 2010, proporcionan además un importante marco de leyes blandas para integrar un enfoque basado en los derechos humanos en todos los -intervenciones contra la trata.

10. El Comité afirma que la discriminación contra las mujeres y las niñas incluye la violencia de género, cuya prohibición se ha convertido en un principio del derecho internacional consuetudinario. Reconociendo la especificidad de género de las formas de trata de mujeres y niñas y sus consecuencias, incluidos los daños sufridos, el Comité reconoce que la trata y la explotación de la prostitución de mujeres y niñas es un fenómeno inequívocamente arraigado en la discriminación estructural basada en el sexo, que constituye el género. violencia basada y a menudo exacerbada en contextos de desplazamiento, migración, la creciente globalización de las actividades económicas, incluidas las cadenas de suministro mundiales, la industria extractiva y extraterritorial, la militarización, la ocupación extranjera, los conflictos armados, el extremismo violento y el terrorismo.

11. La definición jurídica de trata de personas aceptada internacionalmente se establece en el Protocolo de las Naciones Unidas contra la trata de personas:

Articulo 3.

1. Por "trata de personas" se entenderá el reclutamiento, el transporte, el traslado, el albergue o la recepción de personas mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño o abuso de poder. o de una situación de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tenga control sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos;

2. El consentimiento de una víctima de trata de personas a la explotación prevista establecida en el subpárrafo (a) de este artículo será irrelevante cuando se haya utilizado cualquiera de los medios establecidos en el subpárrafo (a).

12. El Comité hace hincapié en que las realidades de la trata de mujeres y niñas van más allá del alcance del Protocolo de las Naciones Unidas contra la Trata. Señala las tendencias recientes y el papel de la tecnología de la información y la comunicación, las redes sociales y las aplicaciones de chat en el reclutamiento de mujeres y niñas y su explotación. Reconoce además que la definición de trata de personas se extiende más allá de situaciones en las que se ha utilizado la violencia física o en las que se ha privado la libertad personal de la víctima. Su examen de los informes de los Estados partes revela que el abuso de una posición de vulnerabilidad y el abuso de poder son los medios más habituales para cometer el delito de trata y que las víctimas suelen ser objeto de múltiples formas de explotación.


13. La lucha contra la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial requiere la participación de un marco de protección más amplio derivado del derecho internacional humanitario, el derecho de los refugiados, el derecho penal, el derecho laboral y el derecho internacional privado, las convenciones sobre la apatridia, la esclavitud y la trata de esclavos y las instrumentos de la ley de derechos. La Convención refuerza y ​​complementa el régimen de derecho regional e internacional para las víctimas de la trata, particularmente cuando no existen disposiciones explícitas sobre igualdad de género en los acuerdos internacionales. El Comité reconoce que las mujeres y las niñas conservan la protección simultánea de estos instrumentos jurídicos.

14. La trata y la explotación sexual de mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos y puede ser una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. La obligación positiva de los Estados partes de prohibir la trata se ve reforzada por el derecho penal internacional, incluido el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que reconoce que la esclavitud, la esclavitud sexual y la prostitución forzada pueden ser delitos dentro de la jurisdicción de la Corte.

15. Las obligaciones que incumben a los agentes no estatales de respetar la prohibición de la trata también se derivan de la norma imperativa (jus cogens) que prohíbe la esclavitud, la trata de esclavos y la tortura, señalando que en ciertos casos la trata de mujeres y niñas puede equivaler a violaciones de derechos. .

16. La acción estratégica global de los Estados para combatir la trata, especialmente de mujeres y niñas, debe realizarse dentro de los compromisos establecidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la implementación de las Naciones Unidas. Plan de acción mundial para combatir la trata de personas y resoluciones del Consejo de Seguridad.

17. Los Estados partes tienen la obligación jurídica de respetar y garantizar los derechos consagrados en la Convención a cualquier persona que se encuentre bajo el poder o el control efectivo de ese Estado parte, incluso si no se encuentra dentro de su territorio. La obligación directa de los Estados partes de prevenir, investigar, enjuiciar y sancionar los actos de trata de mujeres y niñas y ofrecer reparación a las víctimas se extiende a los actos u omisiones de todos los perpetradores, incluidos los particulares, los miembros de la familia y las parejas íntimas, los agentes por mandato del Estado y funcionarios, organizaciones o empresas, así como agentes no estatales, incluidos los grupos terroristas armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...