Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Garantizar que todas las trabajadoras puedan disfrutar de sus derechos, sin discriminación, incluidas las trabajadoras informales 17/22


 50. Una preocupación fundamental para el disfrute de los derechos humanos de la mujer en el cambiante mundo del trabajo es el crecimiento de las formas atípicas de empleo, fruto del aumento de la subcontratación y la utilización de mano de obra bajo demanda, el trabajo en plataformas digitales, los contratos temporales, el empleo por cuenta propia, los contratos de horas variables, los contratos de cero horas y otras formas de trabajo ocasional30. Si bien las nuevas formas de trabajo pueden ofrecer a la mujer una vía para salir de las formas de trabajo informal más vulnerables y arduas, como el trabajo familiar en la agricultura o la venta ambulante, la inseguridad laboral, los bajos salarios y la falta de acceso a la protección social seguirán reforzando la inseguridad económica y la discriminación estructural en el trabajo para muchas mujeres. El trabajo que realizan las mujeres que se encuentran en la parte inferior de la cadena de suministro, como las trabajadoras agrícolas en plantaciones, suele ser peligroso y las expone a productos químicos perjudiciales y a condiciones deficientes. Gran parte de este trabajo, en particular el de microtareas realizado por mujeres, a menudo también queda oculto y resulta invisible, lo que incrementa el riesgo de explotación. 

51. Para hacer efectivos los derechos humanos de la mujer en el cambiante mundo laboral, es preciso que los trabajadores empleados en nuevas formas de trabajo tengan acceso a los derechos humanos. Existe una necesidad urgente de ampliar los derechos y las prestaciones a todos los trabajadores, centrándose en las trabajadoras del sector informal, lo que incluye las licencias por enfermedad remuneradas, las vacaciones anuales, la limitación de la jornada laboral y los derechos a la salud y a la seguridad en el trabajo. En algunos contextos, el acceso a la licencia menstrual es un importante factor que facilita el acceso de las mujeres al trabajo decente.

 52. El trabajo doméstico remunerado constituye una fuente muy importante y en expansión de empleo asalariado para las mujeres, pero la mayor parte se desarrolla en el sector informal y es de mala calidad, con elevados riesgos de abuso y violencia. De modo similar, en algunos países la recolección de residuos para su reciclaje supone una importante fuente de ingresos para las mujeres y contribuye a la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, con demasiada frecuencia a las trabajadoras que se dedican a estas formas de trabajo se les niegan los derechos laborales básicos y están expuestas a la discriminación, la estigmatización, el acoso y la violencia. Además, a medida que el sector de la agricultura cambia y crece en el contexto de los cambios medioambientales, resulta fundamental garantizar los derechos de las trabajadoras agrícolas informales, como la igualdad en la propiedad y el control de la tierra y en el acceso al crédito y a las tecnologías agrícolas.

https://undocs.org/es/A/HRC/44/51

No hay comentarios:

Publicar un comentario