Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de octubre de 2020

Mauritania: violación grupal de una niña de 15 años, en la fiesta del cordero (Aid El Kébir)

 




La sociedad civil insta  a defensores de derechos humanos, parlamentarios y líderes religiosos a denunciar  las violencias que viven a diario niñas y mujeres en el país y piden  la aprobación de una ley contra las violencias a la mujer.

Un solo reclamo de los padres de la víctima: “Solo tenemos una exigencia:  un juicio justo” 

El viernes 31 de julio de 2020, fiesta nacional en Mauritania con motivo del Aid El Kébir ( día del sacrificio de Ibrahim) alrededor de las 15.00 horas, la localidad de Adel Bagrou  (sureste del país, próximo a Mali)   fue sacudida por la violación en grupo de una niña de 15 años, por una banda de cinco menores y un adulto, en un pueblo en el Departamento de Hodh Echarghi. La víctima caminaba con sus amigas por la tarde hacia la fiesta en las afueras del pueblo. En el momento del ataque, sus amigas lograron huir.

Según testimonios de familiares de la niña, fue violada y mutilada primero por el líder de la pandilla, un compañero de 18 años, y luego por sus cuatro compañeros. Traumatizada, fue descubierta por una mujer fuera del pueblo. Esta la llevó a casa en estado crítico: tenía dificultades para caminar.  Como, era tarde y por falta de medios de transporte para llegar a Adel Bagrou, no fue hasta el día siguiente, sábado 1 de agosto, que fue transportada en un carro a la brigada de gendarmería y luego a la comisaría de la ciudad. Fue en la comisaría donde los padres de la víctima pudieron presentar la denuncia para recibir una requisa.


De la policía a la justicia: Los cinco presuntos autores de la violación, incluidos cuatro menores y un adulto de 18 años, fueron detenidos el domingo (2 de agosto) por  la policía de Adel Bagrou. Al finalizar la investigación, los cinco imputados fueron trasladados el martes (4 de agosto) a la Fiscalía cerca del Departamento de  Nema. Después de la audiencia, los cuatro menores fueron puestos bajo supervisión judicial y el jefe recibió una orden de ingreso en el centro de detención de Néma en espera de juicio.


Estado de salud de la víctima:  Dada la gravedad de su estado de salud, fue internada bajo supervisión médica durante unas horas en el centro de salud de la ciudad. Tras evaluar su situación, el médico consideró necesario evacuarla a la capital, Nouakchott para consultas periódicas y seguimiento por parte de un psiquiatra y un ginecólogo. 


Un solo reclamo de los padres de la víctima: “Solo tenemos una exigencia que es un juicio transparente”. Conmocionada e incluso lisiada, la madre de la víctima, con lágrimas corriendo por sus mejillas, no pudo pronunciar un fragmento del asunto. Nuestra hija es víctima de actos bárbaros e inadmisibles por parte de una banda salvaje y exigimos justicia, martilló su frustrado tío paterno.

Palabras de defensores de derechos humanos
La víctima y sus padres contaron con el apoyo de la coordinación de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia de Nema durante todo el proceso (desde las consultas en el centro de salud hasta el traslado de los perpetradores de la violación a los jueces de instrucción). Con la costumbre de asistir a víctimas de violencia (violación, asalto y mutilación), la AFCF vuelve una vez más a recordar a los parlamentarios la importancia de aprobar la ley que criminaliza la violencia contra niñas y mujeres. mujer.

AFCF insta a defensores y defensoras de derechos humanos, Ulemas y líderes religiosos y a la clase política a denunciar con la máxima energía la serie de violencias que viven a diario niñas y mujeres, incluso en los rincones más recónditos del país. .
Además, la AFCF insiste en que se castigue a los perpetradores y se detenga las intervenciones y la liberación provisional de los autores del delito de violación seguida de embarazo.
Al final, la AFCF denuncia enérgicamente la violación de la menor huérfana por una banda de 5 chicos. La niña se encuentra en un estado psicológico muy delicado, después del suceso.

Fuentes: 
Página de noticias de la Asociación AFCF. 
http://www.lestracesdelinfo.com/2020/08/05/viol-collectif-a-adel-bagrou-sur-une-mineure-les-parents-reclament-justice-video/
http://afcf-rim.com/fr/node/1566





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...