Acerca de nosotras ·

sábado, 3 de octubre de 2020

Los líderes religiosos apelan a la Sharia en los talleres de consulta sobre la Ley contra las violencias a la mujer en Mauritania. Septiembre 2020



La sede de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia (AFCF) acogió el miércoles 23 de septiembre de 2020, un taller de capacitación de dos días bajo el tema: "Consulta con actores (parlamentarios, religiosos, académicos, actores de la sociedad civil y periodistas) por la aprobación de la ley sobre violencia contra mujeres y niñas"

Dirigido por la Asociación de Mujeres Jefas de Familia en asociación con el Fondo de Desarrollo de la Mujer Africana-AWDF como parte de la promoción para la aprobación de la ley sobre violencia.

Involucrar a los actores en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los objetivos específicos del taller. Durante el taller se discutió el tema de la prevención de la violencia contra mujeres y niñas. Un enfoque que forma parte del apoyo a la adopción de la ley y su implementación.

En sus comunicaciones, los formadores (Couro LY y Ngossé Diop) respectivamente el director del proyecto y director de seguimiento y evaluación, destacaron los objetivos principales: 

  • contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres y niñas mediante la adopción de la ley sobre violencia, 
  • alentar al estado mauritano a aprobar el proyecto de ley sobre violencia, 
  • revitalizar el estado y las estructuras estatales que trabajan en el tema y 
  • establecer una comisión de seguimiento de los resultados.

Animaron debates relacionados con el tema de la ley de violencia contra las mujeres y niñas con el fin de incentivar la participación de los actores en la construcción de mensajes, discursos y contenidos innovadores para concientizar a la población y, en particular, a los parlamentarios, académicos, religiosos, actores de la sociedad civil y periodistas sobre la aprobación de la ley.

Además, los resultados esperados serán objeto de una presentación. Tras esta presentación, los participantes pretenden dar voz a esta lucha a través, en particular, de la divulgación de mensajes para una forma de prevenir la violencia y ayudar a frenar el fenómeno de Mauritania.

Abriendo el trabajo del taller, Aminetou Mint Ely,  presidenta de la asociación AFCF, mencionó la importancia del tema y cómo su adopción es fundamental para que las mujeres y niñas estén protegidas y los perpetradores de violencia (agresiones, violación y asesinato) sean punibles por la ley. Agradeció a todos por asistir al trabajo de formación.

Al finalizar este taller, todos los participantes se comprometieron a participar en la lucha contra la violencia a la que están expuestas mujeres y niñas a través de la sensibilización. Así, decidieron denunciar a su manera la violencia contra mujeres y niñas. Se señaló que las discusiones y discusiones sobre el tema del taller fueron fructíferas.

Voces de los líderes religiosos: 

En el taller, se escuchó las voces de algunos líderes religiosos participantes  que comentaron que cualquier ley a aprobarse tiene que estar de acuerdo con la Sharia:

Kide Amadou Yéro (Imam y ex juez)

Ante este preocupante flagelo, es importante aprobar la ley contra la violencia mientras se verifica el contenido. Debe estar de acuerdo con el Islam, sin embargo, con la práctica y aplicación de la Sharia, el fenómeno desaparecerá.

Fodé Youssouf (Imam)

Las leyes de Mauritania se inspiran en gran medida en la Sharia. En cuanto a esta ley, se trata de revisar esta ley contra la violencia contra mujeres y niñas. El Islam y la ley recomiendan la protección de las mujeres y, por lo tanto, deben ser protegidas por el estado y la sociedad.

Las voces de la sociedad civil señalaban: 

Aminetou Mint Mokhtar, presidente de AFCF

Hablando de violencia, el aumento de violaciones, agresiones físicas y verbales y asesinatos en el país se ha vuelto preocupante. Incluso las niñas no se salvan ni están a salvo de la violación. Como resultado, la aprobación de la ley de lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental. 

Oumouklezoun Mint Mohamed (Presidente de la Asociación AMEJ)

Lo que es vergonzoso que el estado de Mauritania sea signatario de varios convenios internacionales y miembros de organizaciones internacionales que promueven los derechos humanos. Sin embargo, las mujeres y las niñas son víctimas de violaciones, asesinatos, agresiones y violencia a diario. Por eso pedimos la aprobación de la ley. 


Fuente: http://afcf-rim.com/fr/node/1573



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...