Acerca de nosotras ·

martes, 27 de octubre de 2020

Análisis temático: los derechos humanos de la mujer en el cambiante mundo del trabajo 2/22


A. Introducción 

8. En los últimos años, los expertos y las organizaciones internacionales han prestado cada vez más atención al modo en que repercutirán en el mundo del trabajo tendencias como el cambio tecnológico y demográfico, el aceleramiento de la globalización, la degradación del medio ambiente y la transición hacia empleos sostenibles. Se ha hecho un análisis limitado de las dimensiones de género de esas tendencias, que plantean importantes retos y oportunidades para los derechos humanos de la mujer. El presente informe se centra en los derechos de la mujer al trabajo y en el trabajo, y en él se presenta una visión de un mundo laboral que parte de los derechos humanos de la mujer, teniendo en cuenta el contexto actual y las tendencias cambiantes. Para hacer realidad esta visión, resulta fundamental transformar el actual modelo económico y avanzar hacia otro en que se hagan efectivos los derechos humanos de la mujer mediante la redistribución del poder y los recursos. 

9. El presente informe se está ultimando durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que está evolucionando rápidamente y tendrá importantes repercusiones en el trabajo de las mujeres. En el mundo, las mujeres representan el 70 % de los trabajadores de primera línea del sector sanitario y social en toda una serie de ocupaciones. Al mismo tiempo, las mujeres ya asumen una responsabilidad desproporcionada en el cuidado de los niños, los ancianos y las personas con discapacidad. La pandemia está intensificando y aumentando aún más los niveles de violencia contra las mujeres y la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que estas asumen, mientras que sus repercusiones económicas pondrán en grave peligro sus medios de vida y su seguridad económica. Las más afectadas serán las mujeres que se dedican a las formas más vulnerables de trabajo informal. 

10. El informe se basa en una gran cantidad de información obtenida por diversos medios, entre ellos las consultas regionales con expertos y las respuestas a un cuestionario enviado a los Gobiernos y otras partes interesadas. El Grupo de Trabajo desea expresar su gratitud a todos los interesados por sus aportaciones .


https://undocs.org/es/A/HRC/44/51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...