Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de septiembre de 2020

¿Quien es el asesino de Susana Acebes? La respuesta a esta pregunta no interesa a la justicia española


Susana Acebes

¿Quien es el asesino de Susana Acebes? La respuesta a esta pregunta no interesa a la justicia española que desde el 16 de septiembre de 2000 no ha puesto los medios necesarios para encontrarla y que dará carpetazo al expediente en unos días. 
La reparación a la que la familia de Susana y todas las mujeres con ella tienen derecho, nunca , si se sigue la legislación vigente, se cumplirá. 

Para dar respuesta a este problema pedimos al estado que el feminicidio sea considerado crimen de Lesa humanidad y su juicio no  prescriba nunca. 
Nos apoyamos en  textos de la abogada mexicana Karla Micheel Salas Ramírez que ha trabajado este mismo problema en su país. 

-El Estatuto Roma, ha consagrado en su artículo 7 los llamados crímenes de lesa humanidad y los define : " se entenderá por crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos siguientes cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque; posteriormente, enumera en una serie de incisos, conductas como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la tortura, incluye la desaparición forzada de personas y una serie bastante minuciosa de crímenes de naturaleza sexual como la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado"

-En 1968 se aprobó la Convención Internacional estableciendo la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, mientras que varios países han establecido que los mismos tampoco pueden ser objeto de amnistía, u otras formas de atenuación de las responsabilidades establecidas por ley.

-El proponer  el feminicidio como un crimen de lesa humanidad se hace al considerar todos los delitos que lo integran, así como la particularidad de que éste puede ocurrir en épocas de paz o de guerra. Cuando hablamos de feminicidio, lo podemos entender como el genocidio contra las mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y en espacio, daños contra las mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas, ya que pueden existir sobrevivientes. Estos crímenes tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. El feminicidio sucede cuando el Estado no da garantía a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo, de tránsito o de esparcimiento...Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones...” . Si bien, el responsable de la existencia de feminicidio es el Estado existen ejecutores materiales, funcionarios que actuaron o actúan con la aquiescencia de éste.

-El colocar al feminicidio en  discusión, contribuye a eliminar el silencio social y la desatención. El modificar nuestra legislación contribuye a la realización de acciones concretas, pues son necesarias leyes que consideren como graves la violencia y los abusos hacia las mujeres. Este puede ser el primer paso contra la impunidad. 

Desde aquí ademas de a las y los representantes políticos  también  exigimos  a los cuerpos policiales y a la justicia unas buenas practicas con perspectiva de género que alcancen los objetivos deseados cumpliendo con los deberes de los estados de dar justicia y reparación frente a la violencia sufrida por las víctimas y sus familias. No podemos ser ciudadanas de segunda con miedo a utilizar las calles. No queremos tener miedo. Queremos tener un estado que nos proteja desde el principio hasta el fin .

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2015/12/el-feminicidio-como-crimen-de-lesa.html
https://elcierredigital.com/investigacion/510939551/crimen-susana-acebes-prescribira-septiembre-asesino-suelto.html

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...