Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de julio de 2020

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos


57. Miles de millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a servicios de agua y saneamiento gestionados de manera segura y a instalaciones básicas para lavarse las manos en casa, que son fundamentales para evitar la propagación de COVID-19. La adopción de medidas inmediatas de mejora en materia de Agua, Saneamiento e aigiene para Todos (WASa) es fundamental para prevenir la infección y contener su propagación.

58. En 2017, sólo el 71 % de la población mundial utilizaba un abastecimiento de agua potable gestionado de forma segura y sólo el 45 % utilizaba servicios de saneamiento gestionados de forma segura, lo que arroja una cifra de 2.200 millones de personas que carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 785 millones que ni siquiera disponen del abastecimiento básico de agua potable, y 4.200 millones sin servicios de saneamiento gestionados de forma segura. De ese número, 673 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre.

59. En 2016, 1 de cada 4 centros de atención de la salud en todo el mundo carecía de servicios básicos de agua y 1 de cada 5 no tenía servicios de saneamiento.

60. En 2017, 3.000 millones de personas no tenían agua y jabón en sus hogares. En 2016, el 47 % de las escuelas de todo el mundo no tenían instalaciones para lavarse las manos equipadas con agua y jabón, y el 40 % de los centros de atención de la salud no disponían de lo necesario para higienizar las manos en los puntos de atención.

61. Las estimaciones preliminares correspondientes a 2019 de 79 países, en su mayoría de ingresos altos y medios-altos, sugerían que, en aproximadamente una cuarta parte de los países, menos de la mitad de todas las corrientes de aguas residuales de los hogares se trataban de manera segura.

62. En 2017, Asia Central y Meridional y África Septentrional registraron un grado muy elevado de estrés hídrico (definido como la relación entre el agua dulce extraída y el total de recursos de agua dulce renovables), de más del 70 %, seguidas de Asia Occidental y Asia Oriental, donde se registraban grados elevados de estrés hídrico, del 54 % y el 46 %, respectivamente.

63. En 2018, el 60 % de 172 países informaron sobre niveles muy bajos, bajos y medio-bajos de implantación de una ordenación integrada de los recursos hídricos y tenían pocas probabilidades de cumplir la meta de implantación para 2030.

64. Según los datos de 67 países, el porcentaje medio de cuencas nacionales transfronterizas cubiertas por un acuerdo operacional era del 59 % en el período 2017-2018. Sólo 17 países informaron de que todas sus cuencas transfronterizas estaban cubiertas por ese tipo de acuerdos.

65. A nivel mundial, en 2018, algo más del 2,1 % de la superficie terrestre estaba cubierta por masas de agua dulce, si bien con una distribución desigual, que oscilaba entre el 3,5 % en los países desarrollados y tan sólo el 1,4 % en los países en desarrollo y el 1,2 % y el 1 % en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, respectivamente. Los efectos adversos del cambio climático pueden mermar la extensión de las masas de agua dulce, y, por tanto, deteriorar los ecosistemas y los medios de subsistencia. ·

66. La AOD destinada al sector del agua aumentó a 9.000 millones de dólares (el 6 %) en 2018, tras la disminución de esos fondos en 2017. Sin embargo, los fondos comprometidos de AOD se redujeron en un 9 % en 2018. Dado que los países han señalado que existe un déficit de financiación del 61 % entre la financiación disponible y la que se necesita para alcanzar las metas nacionales en materia de a gua potable y saneamiento, aumentar los fondos comprometidos por los donantes para el sector del agua seguirá siendo crucial a fin de avanzar hacia la consecución del Objetivo 6.





https://undocs.org/es/E/2020/57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...