Acerca de nosotras ·

domingo, 26 de julio de 2020

Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas



49. El compromiso de promover la igualdad entre los géneros ha propiciado mejoras en algunas esferas, pero sigue sin cumplirse la promesa de lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas disfruten de plena igualdad de género y se hayan eliminado todas las barreras jurídicas, sociales y económicas a su empoderamiento. La actual pandemia también está afectando duramente a las mujeres y las niñas. A nivel mundial, las mujeres constituyen tres cuartas partes de los médicos y del personal de enfermería. Las mujeres ya dedican tres veces más horas que los hombres a realizar trabajo de cuidados no remunerado en casa. El cierre de las escuelas y las guarderías requiere que los padres, en particular las mujeres, se ocupen más de los niños y faciliten su aprendizaje en el hogar. Los informes de varios países sugieren que la violencia doméstica contra las mujeres y los niños también está aumentando durante el confinamiento mundial.

50. En 2019, a escala mundial 1 de cada 5 mujeres jóvenes de edades comprendidas entre 20 y 24 años había contraído matrimonio en la infancia, lo que supone un descenso respecto a 1 de cada 4 en 2004. La cota máxima, de 1 de cada 3 mujeres jóvenes, correspondía a África Subsahariana.

51. Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según datos recientes de los 31 países en que se concentra la práctica. Esa práctica nociva se está volviendo menos común, pero los progresos no son lo suficientemente rápidos como para alcanzar la meta mundial de erradicarla para 2030.

52. Al 1 de enero de 2020, la representación de las mujeres en parlamentos unicamerales o cámaras bajas de parlamentos nacionales alcanzaba el 24,9 %, lo que representa un ligero ascenso respecto a un 22,3 % en 2015. Las mujeres tienen más acceso a puestos en las instancias decisorias a nivel local, donde ocupan el 36 % de los cargos electivos de los órganos de deliberación locales, según datos de 133 países y zonas.

53. En 2019, el 28 % de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres a escala mundial, lo que supone un pequeño aumento con respecto al 25 % de 2000, mientras que las mujeres representaban el 39 % de los trabajadores del mundo y la mitad de la población mundial en edad de trabajar.

54. Según datos de 57 países correspondientes al período comprendido entre 2007 y 2018, sólo el 55 % de las mujeres de 15 a 49 años casadas o que vivían en pareja tomaban sus propias decisiones en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, y el porcentaje oscilaba entre menos del 40 % en África Central y Occidental y casi el 80 % en algunos países de Europa, Asia Sudoriental y América Latina y el Caribe.

55. En 2019, en los 75 países para los que se dispone de datos, se había impl antado, como promedio, el 73 % de la legislación y los reglamentos necesarios para garantizar el acceso pleno y equitativo a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Los resultados son particularmente alentadores en lo que respecta al VIa: en promedio, los países obtuvieron un porcentaje del 87 % en lo que respecta a la base legislativa y reguladora en materia de servicios de asesoramiento y pruebas de detección del VIa, un 91 % en materia de servicios de tratamiento y atención del VIa y un 96 % en materia de confidencialidad sobre el VIa.

56. Se ha demostrado que el empoderamiento de las mujeres a través de la telefonía móvil acelera el desarrollo social y económico. Sin embargo, en los 66 países que  disponen de datos para el período 2016-2018, la tasa de propiedad de teléfonos móviles entre los hombres era, como promedio, 6,8 puntos porcentuales más alta que la de las mujeres.

https://undocs.org/es/E/2020/57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...