Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de julio de 2020

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

 

94. A pesar de algunos signos positivos en lo que se refiere a reducir la desigualdad en algunas dimensiones, como la disminución de la desigualdad relativa de los ingresos en algunos países y las condiciones comerciales preferentes concedidas a los países de ingresos más bajos, la desigualdad sigue existiendo aún en todas sus formas. La crisis de la COVID-19, que golpea con mayor virulencia a las personas y los países más pobres y vulnerables y amenaza con perjudicar especialmente a estos últimos, está poniendo al descubierto las profundas desigualdades existentes dentro de los países y entre ellos, y agudizándolas.

95. En 73 de los 90 países que disponían de datos comparables durante el período comprendido entre 2012 y 2017, el 40 % de la población con menor nivel de riqueza vio crecer sus ingresos. Además, en poco más de la mitad de esos países, ese 40 % registró una tasa de crecimiento de los ingresos superior al conjunto de la medida nacional. Aun así, en todos los países que disponían de datos, el 40 % de la población con niveles inferiores de riqueza representaba menos del 25 % del total de los ingresos o del consumo, mientras que el 10 % de la población con el nivel más elevado representaba al menos el 20 % de los ingresos.

96. Según datos de 31 países correspondientes al período comprendido entre 2014 y 2019, 1 de cada 5 personas dijo haber sido discriminada personalmente al menos por uno de los motivos de discriminación que prohíbe el derecho internacional de los derechos humanos. Se corre el riesgo de que la pandemia exacerbe esa s pautas.


97. De los 111 países que disponían de datos en septiembre de 2019, el 54 % informó de que contaba con una amplia gama de medidas políticas para facilitar la migración y la circulación de las personas de manera ordenada, segura, regular y responsable. El mayor porcentaje de países que disponían de esas políticas correspondía a Asia Central y Meridional (un 80 %) y América Latina y el Caribe (un 79 %), en comparación con Oceanía y África Septentrional y Asia Occidental, donde solo las tenía el 33 % de los países.

98. Entre 2017 y 2018, la proporción de productos exportados por los países menos adelantados, las regiones en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo que disponían de acceso libre de impuestos a los mercados internacionales aume ntó del 66 % al 67,4 % en el caso de los procedentes de los países menos adelantados; del 51,1 % al 52,1 % en el de las regiones en desarrollo; y del 65,4 % al 66,5 % en el de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

99. En 2018, las corrientes totales de recursos para el desarrollo destinadas a los países en desarrollo procedentes de donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo, organismos multilaterales y otros proveedores destacados ascendieron a 271.000 millones de dólares, de los que 166.000 millones de dólares eran AOD.

https://undocs.org/es/E/2020/57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...