Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de junio de 2020

Persisten los Crímenes de " honor "en Irán




Romina Ashrafi, de 13 años, fue asesinada la semana pasada en Hovigh, a unos 320 kilómetros al noroeste de Teherán.

Los medios locales informaron que la adolescente fue decapitada mientras dormía por su padre, que usó una hoz de cultivo:

El horrible asesinato de una adolescente nuevamente pone de relieve los asesinatos de 'honor' 
El padre, Reza Ashrafi, se enfureció después de que Romina huyó de la casa familiar para casarse con un hombre de 35 años que amaba.

Ambas familias se quejaron ante las autoridades, y las fuerzas de seguridad detuvieron a Romina y su novio, Bahamn Khavari, luego  de cinco días.

Aunque, según los informes, Romina le dijo a la policía que estaría en peligro en casa y temía por su vida, la niña fue entregada a su padre como lo requieren las leyes iraníes.

Después del asesinato, el padre presuntamente se entregó a la policía y confesó el crimen.

El gobernador del distrito de Hovigh, Kazem Razmi, dijo que el hombre estaba bajo custodia, acusado de asesinato. Dijo que la investigación del caso aún estaba en curso.

Mientras tanto, el vicepresidente de asuntos de la mujer, Masoumeh Ebtekar, fue citado anunciando una "orden especial" de Rohani para investigar el asesinato.

Según la ley actual, su padre enfrenta una sentencia de prisión de hasta 10 años si es declarado culpable.

Los medios iraníes ocasionalmente informan sobre casos relacionados con asesinatos por honor llevados a cabo por familiares, generalmente miembros de la masculinos de las familias , cuando se percibe que las acciones de mujeres y niñas violan las tradiciones conservadoras sobre el amor, el matrimonio y el comportamiento público. No se sabe cuántas mujeres y niñas mueren a causa de esos asesinatos.

En 2014, un oficial de policía de Teherán informó que el 20 por ciento de todos los asesinatos en el país fueron asesinatos por "honor".

Al parecer, el novio de Romina no se enfrenta a ninguna sanción, ya que según las leyes de Irán, las niñas pueden casarse después de los 13 años, aunque la edad promedio de matrimonio para las mujeres iraníes es de 23

El presidente iraní, Hassan Rohani, ha pedido leyes más severas para abordar los llamados "asesinatos por honor" después del asesinato particularmente impactante de esta adolescente,  que   ha provocado  una protesta a nivel nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario