Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de mayo de 2020

El Banco Central de Japón tardó 138 años en nombrar a su Primera Directora Ejecutiva



El banco central de Japón acaba de dar un ejemplo positivo para las instituciones financieras de todo el país. 

 El Banco de Japón promovió a Tokiko Shimizuto, convirtiéndola en su primera directora ejecutiva en 138 años, según CNN. Shimizuto, empleada del banco desde 1987, se convirtió en la primera gerente de sucursal femenina en 2010. Se unió a un equipo de seis ejecutivos responsables de las operaciones diarias el lunes.


Si bien las empresas con más diversidad se desempeñan mejor, lograr una representación equitativa de género en el liderazgo sigue siendo un desafío. En muchos países, las mujeres representan la mitad de la industria de servicios financieros, pero es menos probable que cuenten con el apoyo de gerentes y patrocinadores para avanzar en sus carreras. En las 20 principales empresas de servicios financieros mundiales de todo el mundo, las mujeres representaron el 18% de los comités ejecutivos en 2014, según el informe de Global Gender Balance Scorecard.


Estas disparidades también son visibles en el Banco de Japón, donde las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral pero solo el 13% de los altos cargos, según el banco.


En los últimos años, Japón ha realizado un esfuerzo concertado para abordar la desigualdad en la fuerza laboral, pero ocupó el puesto 121 entre 153 países en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial en 2019. Solo 1 de cada 10 mujeres ocupa posiciones de liderazgo en el país.

Entre la cantidad desproporcionada de trabajo no remunerado que hacen las mujeres en Japón, cuatro veces más que sus contrapartes masculinas, y las actitudes negativas sobre las mujeres en el liderazgo, el progreso para abordar el desequilibrio de género en el país ha sido lento.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometió a garantizar que las mujeres representen el 30% de los roles de liderazgo para 2020 en 2013 a través de una "estrategia de mujeresomáticas", pero aún no ha alcanzado su objetivo. El país aún carece de una representación política igual y ha luchado para reducir su brecha económica de género.


Según el Foro Económico Mundial, para continuar empoderando a mujeres como Shimizuto para que asuman roles de liderazgo, se necesita más representación política, políticas para promover la equidad económica y esfuerzos para crear lugares de trabajo inclusivo.


https://www.globalcitizen.org/en/content/bank-of-japan-first-female-executive-shimizuto/?utm_source=Iterable&utm_medium=email&utm_campaign=US_May_15_2020_Content_Digest


No hay comentarios:

Publicar un comentario