Acerca de nosotras ·

viernes, 3 de abril de 2020

Tewhida Ben Sheikh es reconocida por Túnez



Nuestro aplauso al reconocimiento del aporte de Tawhida Ben Cheikh  gran mujer comprometida con las mujeres y con su país Túnez donde han emitido un billete  de diez dinares dedicado a ella.

Tewhida Ben Sheikh (también conocida como Tawhida Ben Cheikh o Taouhida Ben Cheikh) (2 de enero de 1909 en Túnez – 6 de diciembre de 2010)​ fue la primera mujer musulmana moderna en el norte de África en convertirse en médica. Fue una pionera en salud sexual, en particular facilitando el acceso a métodos anticonceptivos y al aborto.


Médica, pediatra y ginecóloga, Ben Cheikh es conocida principalmente por su trabajo en medicina femenina, ginecología y por su trabajo desinteresado con organizaciones sin fines de lucro. 

Ella había sido vicepresidenta de la Media Luna Roja Tunecina y después de que la planificación familiar se legalizara en Túnez en 1973, se convirtió en la fundadora de la primera clínica de planificación familiar del país. Sin embargo, el camino hacia la cima de su exitosa carrera no fue fácil. Incluso después de haberse graduado como médico en 1936 a la edad de 27 años, Ben Cheikh tuvo que esperar hasta 1955 para dirigir el departamento de maternidad del hospital Charles-Nicolle en Túnez.

En 1959, Ben Cheikh se convirtió en la primera mujer en formar parte del Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Túnez.

Tawhida Ben Cheikh en el billete de diez dinares de Túnez. Foto: Banco Central de Túnez

https://es.wikipedia.org/wiki/Tewhida_Ben_Sheikh
https://en.vogue.me/culture/tunisia-honors-tawhida-ben-cheikh/
https://en.wikipedia.org/wiki/Tewhida_Ben_Sheikh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...