Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de marzo de 2020

Nuestro recuerdo y agradecimiento a Françoise d'Eaubonne a los cien años de su nacimiento



Hoy 12 de marzo de 2020 la sabia feminista y comprometida trasformadora social Françoise d'Eaubonne cumpliría 100 años. 
Ella nos regaló los términos ecofeminismo, sexocidio o falólacrata entre otros en su continuo trabajo de reflexión e investigación sin darse importancia y sin seguramente conseguir el suficiente reconocimiento .
Felizmente la editorial "incorporte" ha publicado el pasado año su libro  El Sexocidio de las brujas  que nos la recuerda con toda su fuerza activista resaltando  el genocido del que por sexo las mujeres fuimos victimas en Europa durante tres siglos.  Se nos mataba por mujeres no por brujas.  En el libro nos aporta datos de como las brujas asesinadas  eramos nosotras mayoritariamente.
En este libro  se incluye la carta  abierta que en noviembre de 1998 firmó junto con otras mujeres  dirigida a Juan Pablo II solicitando disculpas por parte de la Iglesia del sexocidio que contra las mujeres entre 1450 y 1650 tuvo lugar, entendiendo la existencia de una responsabilidad eclesial en esa misoginia recurrente "manifestada al mas alto nivel desde los primeros siglos de la Iglesia triunfante" .
 A pesar de  que ella  nos dice  que el Evangelio, sobre el que Pedro "edifico su Iglesia" es,  de todos los libros sagrados del mundo, el único  que es feminista.  
Ella indica : En consecuencia  la peste misógena y la masacre de las brujas es fruto de la perversión de la doctrina religiosa que las mujeres del siglo xx tienen derecho a ver condenada. 


Nuestra querida Françoise d'Eaubonne  tuvo una infancia en Toulouse  marcada por la decadencia física de su padre, debida a los efectos de los gases en las trincheras durante la guerra de 1914. Cuando tenía 16 años estalló la Guerra Civil en España y a los 19 fue testigo de la llegada de los republicanos exiliados.  Por su madre estaba unida a España ya quera  era hija de un revolucionario  carlista. 

Entre los 20 y los 25 años sufrió las penurias propias de la época y tuvo contacto, al fin de la segunda guerra mundial, con los convictos judíos que volvían de los campos, en una de las grandes estaciones de tren parisinas. Más tarde trató sus sentimientos sobre este periodo de su vida bajo el evocador título Chienne de Jeunesse (lit, juventud perra).

 Todas estas vivencias de la infancia junto con su personalidad hipersensible fueron las bases de su forma crítica de explorar el mundo, que la llevaron a convertirse en una militante feminista radical. Durante un tiempo formó parte del Partido Comunista francés, y más tarde co-fundó  el primer movimiento revolucionario gay de Francia, el FHAR (Front homosexuel d'action révolutionnaire), Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, en 1971. 

Fue ademas madre de dos hijos, aunque nunca adquirió compromiso matrimonial. Murió en París el 3 de agosto de 2005.

 Françoise d'Eaubonne escribió más de 50 obras, desde Colonnes de l'âme (poesía, 1942) a L'Évangile de Véronique (ensayo, 2003). También fue autora de novelas de ciencia ficción, como L'échiquier du temps y Rêve de feu.

También escribió algunas novelas infantiles y otras actividades literarias como los panfletos (20 ans de mensonges, contra Longo Maï), traducciones (Poemas de Emily Brontë), una edición crítica de las cartas de Gustave Flaubert, numerosos prefacios, etc.




Agradezco a Meritxell Martínez que me ha ayudado a conocer mejor a esta grandísima mujer a la que todas debemos estar agradecidas y celebro estos cien años de presencia física y espiritual de Françoise en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...