Acerca de nosotras ·

martes, 26 de enero de 2021

Pensamiento feminista




 Hablamos sobre un libro publicado hace mucho y nos preguntamos sobre su difusión . Sin duda para cualquier mujer, ecuatoriana sobre todo, debería ser casi de obligado conocimiento .
Por nuestra parte , que conocemos a una de las autoras y  a la que hace la reseña , nos encanta hablar de este libro tesoro , que estaríamos deseosas de leer

Theuth, el dios egipcio que creó las artes y las letras, para entregarlas al pueblo argumentó ante el rey Thamus sobre la utilidad de la escritura: “Este conocimiento hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y la sabiduría”. Recordé este mito de Platón al leer Pensamiento feminista y escritos de las mujeres en el Ecuador: 1980-1990, libro que acaba de ser publicado por Unifem y Unicef, agencias de Naciones Unidas. Es que se trata aquí de la memoria. No del hecho fisiológico, tan frágil como nuestra condición humana, sino de  aquella creada para contrarrestar esa fragilidad, precisamente ;la memoria que se perenniza con la escritura, que impide olvidar  y permite dimensionar cuanto hicimos y a quienes quisimos o no quisimos.Sus autoras, María Cuvi Sánchez y Laura Buitrón Aguirre, feministas de esa década y actoras del movimiento de mujeres que se forjó entonces, desde sus correspondientes lugares -la academia y la documentación- invirtieron más de un año de investigación, de intercambio de puntos de vista, ideas y recuerdos, para entregarnos un libro que reseña 282artículos periodísticos, ensayos, libros, boletines de 102 ecuatorianas y unas cuantas extrajeras que siguen en nuestro país. Pero más allá del inteligente y cuidadoso trabajo de investigación, catalogación, interpretación desde lo teórico y lo vivencial, hay una intención más sugerente aún: que no se olvide lo que pensamos e hicimos algunas mujeres de esa década, lo que escribimos entorno a cuatro temas: violencia contra las mujeres, cuerpo y sexualidad, organización y participación. Si no, la investigación y el libro habrían sido más grandes, y más archivos habría en el CD que reproduce más de medio centenar de artículos de 29 autoras, y folletos institucionales sobre organización y sobre la primera campaña nacional contra la violencia a las mujeres, que inició los años 90.Por lo mismo, permite descubrir o redescubrir, dimensionar y valorar, pensamientos y acciones, pero sobre todo, saber que hay antecesoras en la construcción de una historia colectiva que aún parece insignificante a los ojos de una sociedad todavía patriarcal y androcéntrica, porque sigue creyendo que el pensamiento y el hecho masculinos son la vara que mide lo humano. Es un libro que implica reconocimiento a lo que escribieron e hicieron las mujeres de una década, aquella sque de una u otra manera fueron arte y parte de la construcción del movimiento que marcó la siguiente y las mostró como nuevas actoras sociales. No hay nostalgia ahí, sino valoración de una historia colectiva, que puede ser punto de partida de otros estudios. Un abre bocas, lo llama María Cuvi, sobre todo para quienes piensan, como las autoras y yo, que “lo nuevo se crea visitando y consumiendo lo antiguo”, según la cita que abre el libro. Por la memoria también se celebra.  
Reseña : Alexandra Ayala Marín 


María Cuvi Sánchez y Laura Buitrón Aguirre  Pensamiento feminista y escrito de mujeres en el Ecuador:1980-1990UNIFEM-UNICEF,Quito Ecuador,2006,165 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...