Acerca de nosotras ·

miércoles, 25 de marzo de 2020

La cultura de la violación sigue perpetuándose con sentencias como la del caso Arandina



Críticas a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por dudar de la credibilidad de la víctima y los sorprendentes y estereotipados cambios interpretativos



25 de marzo de 2019.- Las organizaciones abajo firmantes queremos manifestar nuestro más profundo malestar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictada el pasado 18 de marzo de 2020 sobre el llamado “Caso Arandina” con la que se considera que hubo abusos y no agresión sexual a una menor de 15 años, atenuando las penas a dos de los jugadores y absolviendo uno de ellos. 

En estos difíciles momentos que atraviesa el país con el coronavirus, las entidades adheridas consideramos que la repercusión sobre esta nueva y sorprendente decisión del alto tribunal castellano leonés ha sido mínima, por lo que es necesaria hacer entender la trascendencia de un fallo de esta envergadura que únicamente viene a demostrar que continúa perpetuándose la cultura de la violación en nuestro país. 

La sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Burgos definió lo ocurrido como agresión sexual, al apreciar “intimidación ambiental”, teniendo en cuenta la diferencia de edad y complexión física de ellos; y  condenó a los tres jóvenes a 38 años de prisión en diciembre pasado. Ahora la Sala Civil-Penal del  TSJCyL absuelve a uno de los condenados y atenúa las penas hasta los cuatro y tres años de prisión para los otros dos al apreciar, entre otras causas, “la cercanía de edad y la proximidad en el grado de madurez con la menor”. 

“No entendemos el giro interpretativo que ha tomado este caso y las diferencias tan sustanciales entre ambas decisiones judiciales; pero lo que está claro es que vuelve a ponerse en duda la credibilidad de la víctima y además el último fallo no tiene en cuenta en absoluto el Código Penal que elevó la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años en 2015; ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo para absolver a uno de ellos como si no hubiera existido delito alguno”. 

También consideramos que se están desoyendo argumentaciones prohibidas en tratados firmados y ratificados por España como el Convenio de Estambul o el propio Consejo de Europa, que prohíben centrarse en las actuaciones anteriores y posteriores de la víctima, como en esta ocasión, con el único propósito de descreditarla. 

“Volvemos a experimentar un retroceso claro en los derechos de las mujeres y nuevamente en materia de violencia sexual, lo que nos lleva a preguntarnos cómo decirles a las mujeres que confíen en el sistema judicial. El mensaje que lanza esta sentencia es terrible, de nuevo, se desplaza el foco de la culpabilidad en la víctima y los agresores salen prácticamente indemnes”.



CONTACTO PRENSA
   663911094
      
Indicar que además de este comunicado con todas las adhesiones de las organizaciones que nos están aún llegando, hay abierta desde hace unos días una recogida de firmas al respecto para amplificar la queja: https://bit.ly/3af9Hn7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...