Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de febrero de 2020

Trabajo domésticos y de cuidado


Las estimaciones del número de trabajadoras domésticas en España varían desde una cifra oficial de 453,000 empleados domésticos 123 hasta una estimación de la sociedad civil de 700,000 personas que trabajan como trabajadoras domésticas o de cuidado. Las mujeres representan el 97.9 por ciento de ellas, 124 y están marginadas por la ley española, que coloca dicho trabajo en un "régimen especial" con menos derechos. 125

La sociedad civil informó que una de cada tres trabajadoras domésticas en España vive en la pobreza, y muchas trabajan en la economía informal para empleadores que no realizan pagos de seguridad social. Muy a menudo trabajan el doble de sus ocho horas contratadas por día, ganan solo 800 euros al mes, pero generalmente tienen que alquilar una habitación para pasar la noche libre semanal, y el costo de los alimentos se deduce de su salario. Los trabajadores indocumentados son especialmente vulnerables a la explotación, y escuché informes de empleadores que confiscan pasaportes de trabajadores domésticos.
Me reuní con un grupo de trabajadores en Madrid, en el Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), un centro que entiendo es el primero de su tipo en Europa, que desempeña un papel extremadamente importante en la promoción de los derechos y el bienestar de las trabajadoras domésticas. Escuché relatos profundamente inquietantes sobre las condiciones de trabajo, mujeres que trabajaban dentro durante años en lo que se sentía como una "cárcel", enfrentando acoso sexual, horas extras constantes y sin compensación, y la falta de acceso a la seguridad social o las pensiones. "Estoy a punto de cumplir 72 años y sigo luchando", dijo una mujer. Me dijeron que la existencia del centro ahora está en peligro porque el gobierno de Madrid ha retirado los fondos. Dado el alcance de la necesidad, sería una tragedia si se viera obligado a cerrar.
El nuevo gobierno de coalición se ha comprometido a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadores domésticos. La plena aplicación de los términos de la Convención marcaría un gran paso adelante en España.


1 Instituto Nacional de Estadística, “Cuentas nacionales trimestrales españolas: agregados principales, cuarto trimestre de 2019”, 31 de enero de 2020, https://www.ine.es/en/daco/daco42/daco4214/cntr0419a_en.pdf; Instituto Nacional de Estadística, "Encuesta de población económicamente activa (EAPS) Cuarto trimestre de 2019", 28 de enero de 2020, https://www.ine.es/en/daco/daco42/daco4211/epa0419_en.pdf.
2 Centro de Investigaciones Sociológicas, “Barómetro de Enero 2020”, datos.cis.es/pdf/Es3271marMT_A.pdf.
3 Eurostat, "Personas en riesgo de pobreza o exclusión social por sexo", 2018, https://ec.europa.eu/eurostat/tgm/graph.do?tab=graph&plugin=1&pcode=tepsr_lm410&language=en&toolbox=sort; Instituto Nacional de Estadística, "Riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia Europa 2020) y sus componentes, por edad y sexo", https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10005.
4 Instituto Nacional de Estadística, "Personas, por dificultades para llegar a fin de mes, edad y sexo", https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9985.
5 Instituto Nacional de Estadística, "Riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia Europa 2020) y sus componentes, por edad y sexo", https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10005.
https://gsia.blogspot.com/2020/02/declaracion-del-profesor-philip-alston.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...