Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de febrero de 2020

La brecha salarial de género en Alemana sigue en un 21 por ciento


A las mujeres en Alemania todavía se les paga un 21 por ciento menos en comparación con los hombres en términos de ingresos brutos por hora promedio. 

Alemania no logró cerrar su brecha salarial de género el año pasado, ni siquiera marginalmente, concluyeron las estadísticas federales , atribuyendo gran parte de la diferencia a razones "estructurales" como el cuidado de la familia y el empleo en trabajos con salarios más bajos.

Comparando las cifras de salarios brutos de 2017 y 2018, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) descubrió que los hombres ganaban 21,60 euros por hora, mientras que a las mujeres se les pagaba en promedio un 21 por ciento menos, ganando solo 17,09 euros como salario bruto por hora, con casi una de cada dos  empleadas a tiempo parcial .

La fuerza laboral de Alemania en 2017 incluía 10,6 millones de trabajadores a tiempo parcial. Del total de la fuerza laboral, solo el 9 por ciento de los hombres trabajaban a tiempo parcial, mientras que el 47 por ciento de las mujeres tenían trabajo a tiempo parcial.

Por lo general, las mujeres trabajaban en sectores de trabajo con salarios más bajos, rara vez alcanzaban puestos ejecutivos o tienen "mini trabajos" que ganaban hasta € 450 al mes, una categoría de trabajo prohibida en los libros de leyes de seguridad social de Alemania.


Cuando se les preguntó por qué trabajaban a tiempo parcial, las mujeres a menudo citaron el cuidado infantil y de dependientes necesitados, mientras que los hombres dijeron que lo hacían para buscar capacitación o mejorar las calificaciones.

Mirando más de cerca a grupos con trabajos equivalentes y con las mismas cualificaciones, las mujeres cobraban  un 6 por ciento menos que sus homólogos masculinos, dijo Destatis al formular su " brecha salarial ajustada " utilizando datos de 2014.


Irene Götz , profesora de etnología de Múnich , quien en 2017 fue coautora de un libro sobre estrategias de supervivencia para jubilados , dijo que muchas mujeres mayores tienen pocas opciones más que buscar trabajo remunerado.

"Envejecer no significa jubilarse, sino pobreza", dijo Götz a la agencia de noticias alemana epd.

La brecha de género en la edad de jubilación fue aún mayor, dijo, porque los ingresos más bajos durante sus carreras significaban menores derechos de pensión para las mujeres, que, una vez que eran mayores, a menudo se avergonzaban y no solicitaban asistencia social.

"En su día  fue normal , e incluso un símbolo de estatus, que las mujeres interrumpieran sus carreras para criar hijos", dijo Götz. "Las chicas estaban menos animadas" a seguir carreras.

El divorcio y la separación agravaron sus situaciones, dijo Götz, porque las mujeres "dependían de los matrimonios en los que los  hombres eran los  proveedores".


El día de igualdad de remuneración en Alemania marca el 77º día del año calendario hasta el cual las mujeres, en comparación con los hombres estadísticamente, trabajan sin paga.

El concepto fue lanzado en la década de 1960 por grupos de derechos civiles de EE. UU. , Especialmente la asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (BPW) y fue adoptado en Alemania en 2009.

Se observa en varias fechas en más de 20 países europeos.

"Las mujeres y los hombres son iguales. Este es uno de los valores fundacionales de la UE", dijo la comisionada de Justicia de la UE Vera Jourova, la comisionada de Empleo Marianne Thyssen y el vicepresidente Frans Timmermans en una declaración conjunta emitida en noviembre pasado.

"Pero las mujeres siguen trabajando efectivamente durante dos meses sin remuneración cada año, en comparación con sus colegas masculinos", dijeron, señalando que en toda la UE, las mujeres ganan en promedio 16.2 por ciento menos que los hombres.


https://www.dw.com/en/german-gender-pay-gap-unchanged-at-21-percent/a-47906057

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...