Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de febrero de 2020

Informe del GREVIO sobre violencia contra la mujer en los Países Bajos .

El 20 de enero, el Grupo de Expertos del Consejo de Europa en Acción contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) publicó su primer informe evaluando leyes y políticas sobre violencia contra la mujer en los Países Bajos .

Mientras elogia los esfuerzos del gobierno holandés para construir mecanismos fuertes para combatir la violencia doméstica, el informe advirtió que el apoyo y la protección de las víctimas se ven obstaculizados por la falta de políticas y servicios sensibles al género.

Durante más de cinco años, GREVIO ha estado monitoreando cómo las autoridades nacionales cumplen con sus obligaciones bajo la Convención del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (también conocida como la “Convención de Estambul”).

Como el tratado europeo en este campo, la convención establece medidas específicas que los estados partes deben tomar para prevenir la violencia contra las mujeres, apoyar y proteger a las víctimas y responsabilizar a los perpetradores.

Un aspecto central de estos es la necesidad de adoptar una perspectiva de género al diseñar, implementar y evaluar políticas y legislación.

Esto significa reconocer que la violencia contra las mujeres tiene sus raíces en las persistentes desigualdades de género y los estereotipos dañinos de mujeres y hombres, así como en los roles de género que aumentan el riesgo de victimización de las mujeres a manos de los hombres.

También significa reconocer que las mismas desigualdades se manifiestan cuando las mujeres buscan ayuda y no son creídas. Una perspectiva de género ayuda a garantizar que las respuestas ofrecidas por la policía, los fiscales, los jueces y los trabajadores sociales estén más cerca de las necesidades y realidades de las mujeres víctimas de violencia.

En su informe sobre los Países Bajos, GREVIO describe la multitud de medidas que se han tomado para construir un conjunto integral de políticas y servicios para ayudar a las víctimas de la violencia doméstica.

Con la participación de una variedad de actores y agencias, las autoridades han introducido un enfoque de "ventanilla única" a través de una red nacional de centros llamada Hogar Seguro.

Creado como un centro para víctimas de violencia en “relaciones de dependencia”, es decir, violencia de pareja, pero también abuso infantil, estos centros ahora sirven como el principal punto de entrada para las víctimas: hombres y mujeres, adultos y niños.

Las nuevas obligaciones de presentación de informes para profesionales facilitan la señalización de casos sospechosos de violencia doméstica, y se espera que un aumento en la financiación de refugios y políticas de violencia doméstica impulse el apoyo y la protección de las víctimas.

Según el informe de GREVIO, este nuevo sistema tiene mucho que hacer.

Sin embargo, el único aspecto que es muy criticado es la poco atención ante la dinámica de poder desigual entre mujeres y hombres en la que se basa la violencia doméstica.

El simple uso de este término "violencia en las relaciones de dependencia" evita cualquier intento de centrarse en las experiencias, necesidades y vulnerabilidades específicas de las mujeres.

El patrón de victimización por género está oculto, lo que conlleva el riesgo de victimización secundaria de las mujeres a través de respuestas e intervenciones que ignoran su experiencia desproporcionada de violencia doméstica y el nivel de riesgo al que ellas (y sus hijos) pueden estar expuestas.

Con un mayor enfoque en la seguridad y la protección de las víctimas en lugar de identificar a los agresores y garantizar la responsabilidad penal, el informe señala que la violencia doméstica se convierte en un conflicto entre dos personas igualmente responsables.

Esto ignora la noción de control abusivo detrás de la violencia contra las mujeres, corriendo el riesgo de culpar a la víctima y poner en peligro su seguridad.

Además, muchas formas de violencia que experimentan las mujeres ocurren fuera de las relaciones de dependencia.

El informe señala que, en virtud de la Convención de Estambul, todas las formas de violencia contra la mujer requieren un enfoque holístico en forma de prevención, protección de las víctimas y enjuiciamiento.

GREVIO señala que la agresión sexual, la violación, el matrimonio forzado y otras formas de violencia contra las mujeres se abordan de manera menos prominente a través de la ley y la política, y aún menos en base a un enfoque de género.

Por ejemplo, el código penal holandés no se ha alineado con los requisitos del Convenio de Estambul sobre el delito de violación: para calificar como violación, el derecho penal aún requiere el uso de la fuerza, la amenaza o la coerción. Esto lo convierte en un delito que requiere superar la resistencia de una mujer en lugar de un delito contra su autonomía sexual.

La Convención de Estambul requiere una comprensión de género de la violación para capturar mejor las muchas formas en que las mujeres experimentan la violencia sexual, la mayoría de las cuales no implican fuerza, amenaza o coerción. Lo hace todo por falta de consentimiento. Un simple "no" es todo lo que debe tomar.

Los Países Bajos no son el único estado parte de la Convención de Estambul, donde GREVIO ha identificado un enfoque neutral de género para muchas formas de violencia contra las mujeres.

En Dinamarca y Finlandia, los documentos de política, los planes de acción y las directrices parecen favorecer un enfoque de "talla única" sin tener en cuenta las diferencias en la victimización de mujeres y hombres.

Los términos neutrales de género como "violencia familiar" o "violencia en las relaciones íntimas" se utilizan cada vez más.

Si bien la Convención de Estambul cubre específicamente a las víctimas masculinas de violencia doméstica, también exige el reconocimiento de que las mujeres están expuestas de manera desproporcionada a las formas de violencia abordadas y que esto debe reconocerse en la formulación de políticas, la asignación de recursos y las intervenciones individuales.

En una sociedad donde los estereotipos de género, los conceptos de masculinidad y las nociones de inferioridad de las mujeres se suman a la violencia de los hombres contra las mujeres, no se puede ignorar la dimensión de género de este tema.

Marceline Naudi

https://encompass-europe.com/comment/combatting-violence-against-women-in-the-netherlands-lets-talk-about-gender?fbclid=IwAR0DYhqHulKZMqaUtmCkDxMnU6wp8q43a6vkAY72sXm1Xpp0eVDT67Md6WM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...