Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de enero de 2020

Nuestro recuerdo y homenaje a Yolanda González Martín


Desde aquí nuestro recuerdo y homenaje a Yolanda González Martín (Bilbao, 20 de enero de 1961 - Madrid, 2 de febrero de 1980)  una líder estudiantil y militante comunista española asesinada por la extrema derecha en los últimos años de la Transición.  
Os invitamos a participar en   los actos  y homenajes que con motivo del 40 aniversario de su asesinato, hay programados.

El proximo día 2  de febrero se inaugurará el Centro joven de Alcorcón, al que se ha puesto su nombre, recordando que su asesinato tuvo lugar en el término municipal de Alcorcón

Previamente en los jardines de Aluche ( donde ella vivía), que llevan su nombre, y que han sido pintados con cruces ganadas en innumerables ocasiones, se hará un acto de recuerdo.

Yolanda nació en Bilbao. Cuando fue asesinada acababa de cumplir 19 años. Era hija de Lidia y Eugenio, una familia obrera, Eugenio era un trabajador metalúrgico.

Corrían los años de la transición  y Yolanda comenzó de muy joven su actividad política como militante de las Juventudes Socialistas en Euskadi. Durante un breve periodo militó en la LCR. En octubre de 1979 Yolanda formó parte del grupo que constituyó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Vino desde Euskadi a vivir a Madrid y  trabajaba como empleada del hogar mientras estudiaba en el Centro de Formacion Profesional de Vallecas.
Era delegada de la Coordinadora Estudiantil de Madrid, siendo una de las más destacadas dirigentes de las movilizaciones de diciembre de 1979 y enero de 1980.

A Yolanda la secuestraron en su casa de Aluche, donde vivía con su novio. Fue el 1 de febrero. Unos tipos llamaron a su casa diciendo que eran de la policía y que les debía acompañar. Eran  dos  miembros de Fuerza Nueva,  partido de ultraderecha.  Les acompañaban varios sujetos más. Uno de ellos, policía. Se la llevaron, la maltrataron hasta lo indecible. 

Uno de los ultraderechistas la disparó dos veces con una pistola calibre 9 milímetros Parabellum a unos 70 centímetros en la cabeza  y otro  la remató con otro disparo estando aún con vida, según relata la sentencia condenatoria. Dos personas que acudían a su trabajo la encontraron a las 09:00 horas del día 2 de febrero de 1980 en un camino próximo a la carretera que va de Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias.
Ella es una heroína que lucho por la democracia que hoy tenemos en España .

http://www.heroinas.net/2017/01/yolanda-gonzalez-martin-lider.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...