Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de enero de 2020

Adiós a Lina Ben Mhenni "A Tunisian Girl "



Cientos de personas estuvieron presentes para llorar a la activista y bloguera tunecina "heroína" Lina Ben Mhenni, quien murió la semana pasada a causa de una enfermedad crónica a la edad de 36 años.

Las mujeres cercanas a la nominada al Premio Nobel de la Paz llevaron su ataúd junto a una procesión de dolientes con su fotografía y ramos de flores en su ciudad natal de Ezzahra, en los suburbios del sur de Túnez.

En una nota publicada en su página oficial de Facebook, la amiga y colega bloguera Hana Trabelsi pidió a las personas que trajeran libros al cementerio durante su funeral como homenaje a la escritora fallecida, quien había narrado el levantamiento tunecino y le apasionaba la educación.

Lina ha sido una feroz defensora de la reforma y educación de las prisiones y ella, junto con su padre Sadok Ben Mhenni, había soñado con establecer bibliotecas en las cárceles de Túnez encargandose de llevar muchos libros a ellas.

"Se les pide a todos los que aman a Lina que traigan libros con ellos a la casa de sus padres y al cementerio, y me los den", escribió su amiga Trabelsi. "Gracias a ustedes, 45,000 libros han atravesado los muros de la prisión y a través de los cuales los prisioneros han podido respirar libremente", continuó diciendo

"Todas estas personas y todas las personas marginadas lloran por ti, mi querida amiga. Prometo multiplicar esta cifra ..."

Se organizó un funeral nacional el martes por la tarde. La procesión fúnebre comenzó en la casa de los padres antes de viajar al cementerio de Djellaz.



Las mujeres llevaron el ataúd de Lina a través de una multitud de dolientes [Abdelakrim Benabdallah]

Personas de todo el mundo han escrito mensajes de despedida expresando su reconocimiento 

La embajadora de Suecia en Túnez tuiteó: "Me entristece profundamente saber que nuestra querida amiga Lina Ben Mhenni nos dejó. Como defensora de los derechos humanos, personificó la revolución. La vibrante sociedad civil de #Túnez ha perdido a una de sus más valientes luchadores por la libertad . Mis más sinceras condolencias a su familia. RIP ".
Las mujeres llevaron  el ataúd de Lina a través de una multitud de dolientes algo extraordinario  en el mundo islámico.


Lina era profesora de inglés en la Universidad de Túnez, y su padre, Sadok Ben Mhenni, era un activista preso político de Habib Bourguiba y uno de los fundadores de la rama tunecina de Amnistía Internacional.

En su última publicación de blog antes de su muerte, el domingo por la mañana, criticó una discusión entre parlamentarios en el parlamento.

Su blog, A Tunisian Girl  (Una chica tunecina), documentaba minuciosamente los abusos contra los derechos humanos bajo Zine El Abidine Ben Ali, y como respuesta fue prohibido en 2007.

Cuando el levantamiento tunecino ganó terreno en 2011, comenzó a escribir nuevamente, y en ese momento fue nominada para un Premio Nobel de la Paz. Recibió el Premio al Mejor Blog en el prestigioso Deutsche Welle Global Media Forum en Alemania.

"Tenía que asegurarme de que se escucharan las voces de estas personas y sus familias para que no murieran en vano", dijo en ese momento.

http://atunisiangirl.blogspot.com/

https://www.alaraby.co.uk/english/news/2020/1/29/women-carry-tunisian-blogger-lina-ben-mhennis-coffin
http://www.heroinas.net/2020/01/lina-ben-mhenni-blogger-tras-tunisian.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...