Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de diciembre de 2019

Grupos de mujeres y género aplauden plan de acción de género en la COP 25



POR PATRICIA BOHLAND


Después de casi dos semanas de negociaciones en las negociaciones climáticas de la COP 25 en Madrid, España, los gobiernos han adoptado un nuevo Plan de Acción de Género (GAP) de 5 años que progresivamente se basa en el primer GAP y trabaja para abordar muchas de las preocupaciones planteadas por las mujeres. y grupos de género en la CMNUCC, incluidos los llamados para un mayor enfoque en la implementación y la ampliación de soluciones climáticas justas de género.

El GAP ha sido aceptado por unanimidad por los gobiernos que están llamados a liderar o contribuir a acciones para promover la igualdad de género en el proceso de la CMNUCC, así como para apoyar todas las actividades. De manera crucial, esta BPA toma en cuenta los derechos humanos, asegurando una transición justa y los desafíos que enfrentan los Pueblos Indígenas mientras luchan por la justicia climática y protegen a sus comunidades. “En comparación con el BPA inicial, las nuevas actividades brindan la oportunidad de cambiar significativamente hacia el desarrollo de capacidades y la implementación mejorada de una acción climática sensible al género en todos los niveles, incluyendo, por ejemplo, la promoción de soluciones tecnológicas sensibles al género y la preservación de la población local e indígena. y conocimientos y prácticas tradicionales en diferentes sectores ”dijo Ndivile Mokoena, GenderCC - Women for Climate Justice Southern Africa.

Las negociaciones no fueron fáciles , ya que las Partes no pudieron entregar un texto para el cierre del Órgano Subsidiario de Implementación (OSE) como se esperaba, y la Presidencia de la COP25 tuvo que organizar consultas de alto nivel en la última semana para llegar a un consenso. Los retrasos en las negociaciones incluyeron desafíos iniciales del proceso para llegar a una base para negociar el texto, seguidos de desacuerdos sobre la inclusión de un lenguaje previamente acordado sobre derechos humanos y una transición justa, así como sobre referencias a las finanzas y los medios de implementación.

" Si bien fue frustrante presenciar demoras en las negociaciones, en particular los desafíos al lenguaje acordado sobre los derechos, el hecho de que hemos logrado y adoptado un plan de acción de género de 5 años que incluye muchas de las demandas clave de las Partes, así como las opiniones de las mujeres y los grupos de género demuestran la importancia crítica que los países han comenzado a comprender y valorar la igualdad de género en la acción climática. Creo que la voluntad política mostrada por los negociadores bajo esta agenda para negociar hacia un consenso y lograr un resultado sólido podría y debería modelarse bajo todos los demás elementos de este proceso. En particular, quiero destacar el liderazgo increíblemente fuerte del Gobierno de México para facilitar que las Partes lleguen a este acuerdo. Fue inspirador ser testigo! " dijo Bridget Burns, WEDO, Estados Unidos. 

La voluntad política también se construyó a través de los esfuerzos efectivos de movilización de las mujeres y la circunscripción de género y otros aliados de la sociedad civil que se negaron a ver el progreso de esta COP en la igualdad de género. "Los esfuerzos de movilización a través de las redes sociales, cartas a los ministros, incluidas las protestas de los movimientos de la sociedad civil el miércoles fueron fundamentales para aumentar la conciencia política sobre GAP", dijo Kavita Naidu, Foro de Asia y el Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD), Tailandia.

Sin embargo, existe la preocupación de que el Plan de Acción de Género carece de indicadores y objetivos claramente definidos para medir su progreso, como un objetivo progresivo para avanzar en el liderazgo de las mujeres en el proceso. “Si bien el GAP reconoce las identidades interseccionales que tienen las mujeres, incluidas las mujeres indígenas y las mujeres con discapacidad, se necesita hacer más trabajo para comprender las intersecciones sociales multidimensionales y no binarias que impactan las formas en que las personas mitigan y crean resiliencia a los impactos climáticos . La adopción del GAP mejorado no significa que nuestro trabajo esté hecho. Tendremos que centrar nuestro trabajo ahora a nivel nacional para garantizar la implementación de las BPA, así como monitorear su implementación ”, Nanna Birk, LIFE Education Sustainability Equality, Alemania.

Si bien la Unidad de Mujeres y Género aplaude este resultado, reconoce y mantiene plenamente que no se puede lograr una acción real sobre la igualdad de género sin el progreso de las Partes para implementar completamente el Acuerdo de París, incluida la limitación del calentamiento a 1.5 grados. “Sabemos que estamos lejos de esa realidad. El GAP es una herramienta para avanzar en la igualdad de género y soluciones climáticas efectivas, pero la igualdad de género no vive en el GAP. Se realiza a través de una acción climática justa y audaz. Seguimos horrorizados por la falta de progreso en general en estas negociaciones y avanzamos con valentía para elevar los derechos de las mujeres y las voces de las mujeres y los defensores de género en todas partes, ya que sabemos que la acción climática real solo se puede lograr cuando estas voces y liderazgo están centrados y atendidos . ” Agregó Bridget Burns, WEDO, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario