Acerca de nosotras ·

martes, 3 de diciembre de 2019

Chile: Cumbre de los Pueblos y Cumbre Social por la Acción Climática.



El cambio de sede de la COP25 tiene dos efectos. El primero es que por el cambio a última hora habrá muy baja presencia de chilenxs y, en general de latinoamericanxs, en la Cumbre oficial, lo que deviene en un poca presencia de nuestras demandas

El segundo es que por tercera vez consecutiva la COP se realiza en Europa, una región de difícil acceso y movilidad para casi todas las personas del mundo, y que domina la discusión climática y promueve las soluciones de mercado. Este año esto es especialmente grave pues se prevé que el centro de la discusión serán los mercados de carbono, que han sido rechazados ya por el movimiento de justicia climática que han declarado el 5 de diciembre como el día de “No al mercado de carbono”.

Afortunadamente, la sociedad chilena mantuvo las cumbres alternativas

Cumbre de los pueblos  y Cumbre Social por la Acción Climática




Martes 3 de diciembre, Sala Jorginho Guajajara, 10h00


¡No sin nosotrxs! Voces locales de activistas por la justicia climática y feminista. Video-foro


Las personas y las sociedades deben estar en el centro de la acción climática. Y para que la acción climática sea verdaderamente efectiva y transformadora, debe respetar los derechos de las mujeres y tener en cuenta las cuestiones de género. Desde 2017 el proyecto “¡No sin nosotrxs!” ha estado apoyando a mujeres


y activistas LGBTQI* de Ecuador, Sudáfrica, Indonesia, India y Fiji en sus intentos de conectar sus luchas climáticas locales con la esfera internacional.


El objetivo es hacer visibles las demandas locales de las comunidades que viven a la vanguardia del cambio climático. ¡Queremos que la comunidad internacional tenga en cuenta sus demandas y conocimientos!



5 de diciembre, Sala Camilo Catrillanca, 10h00

Geografía crítica en tiempos de movilización: herramientas de sistematización y representación espacial.

Compartiremos la experiencia de los colectivos de geografía crítica en el uso de herramientas geográficas (cartografía convencional
y cartografía social) para analizar o develar las injusticias territoriales. Veremos varios ejemplos del uso de la geografía con un compromiso teórico-político con la transformación social y al final nos centraremos en las últimas experiencias de los colectivos en mapear la violencia estatal ejercida durante las movilizaciones populares e indígenas en Ecuador y Chile.

Proponemos también trabajar en torno a la multiescalaridad de las luchas y, en resonancia con las movilizaciones en otros países de la región (Haití, Bolivia, Colombia), reflexionaremos sobre las posibilidades de convergencia de todas las luchas.

Organizan: Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo Chile, Colectivo de Geografía
Crítica del Ecuador 


Viernes 6 de diciembre, Sala Macarena Valdes, 10h00

Los momentos constituyentes en América Latina: propuestas y miradas desde la Ecología Política

Evento preparatorio al IV congreso latinoamericano de ecología política que será en Quito en 2021, discutiremos cuáles son los aportes de la ecología política al momento político que vive Chile y América Latina.

Organiza: Red de Investigadores en Ecología Política (RIEP)
Cumbre Social por la Acción Climática

Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos


Sábado 7 de diciembre, Sala Berta Cáceres, 10h00

Más allá del laboratorio: Explorando la producción participativa de conocimiento ambiental.

Reflexionaremos sobre la potencialidad del método de la cartografía social y la epistemología de la geografía crítica en la producción colectiva de conocimiento.

Organiza: Numies UAH








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...