Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de noviembre de 2019

Ecuador: Mortalidad materna una mirada critica



" La alta mortalidad materna (MM) en las mujeres de un pueblo es sin duda un signo trágico de pobreza, pero podría ser también un signo de ineficiencia de los 1 OMS, 2015. sistemas de salud. 
...En la región de la Américas, según estimaciones para 2015 del Grupo Interagencial de Naciones Unidas (que incluye OMS, UNFPA, UNICEF, Banco Mundial y PNUD), Haití, con una RMM de 359 x 100.000 nacidos vivos (nv), vive la situación más dramática. Pero otros países de la región superan la cifra de 100 muertes por cada 100.000 nv: Bolivia con 206, Nicaragua con 150, Paraguay con 132 y Honduras con 129. En el otro extremo, la cifra más baja en las Américas corresponde a Canadá con 7 x 100.000 nv. En Latinoamérica, Uruguay tiene la menor cifra con 15, pero Chile con 22 y Costa Rica con 25 tienen cifras igualmente bajas...

Según esas estimaciones de la OMS y NNUU, el Ecuador se encuentra en un lugar intermedio, con una RMM de 64 x 100.000 nv para el año 2015. Dentro del área andina, las cifras de Ecuador son similares a las de Colombia (64) y Perú (68). Además de la RMM muy alta en Bolivia, Venezuela, que tradicionalmente ha tenido mejores indicadores de salud, ha sufrido un retroceso, hasta ubicarse en una RMM de 95 x 100.000 nv según las estimaciones del Grupo Interagencial de NNUU. Sorprende la cifra de Cuba, con 39 x 100.000 nv, a pesar de su reconocido sistema de salud, que durante varias décadas le permitiera tener excelentes indicadores.
...Ecuador, con un gasto público de 4,2% del PIB, tiene una MM que no es baja (64 x 100.000 nv), siempre según las estimaciones de OMS y el Grupo Interagencial de NNUU. Este dato revela que la inversión pública en salud, que creció durante el período de gobierno de Rafael Correa, no contribuyó a disminuir significativamente –o al menos como se hubiera esperado– indicadores como la mortalidad materna2 . Nótese además que, a pesar del crecimiento de la inversión pública, el gasto de bolsillo (como porcentaje del gasto total en salud), continúa siendo bastante alto: 41,6%, solo superado en Latinoamérica por Honduras, República Dominicana y Guatemala. 
Esta situación agrava las condiciones de vulnerabilidad de los sectores sociales en condiciones de pobreza. De hecho, también hay un alto gasto privado en salud en el Ecuador (4,3% en relación con el PIB), ligeramente más alto que el gasto público. Esta situación agrava las condiciones de vulnerabilidad de los sectores sociales en condiciones de pobreza. De hecho, también hay un alto gasto privado en salud en el Ecuador (4,3% en relación con el PIB), ligeramente más alto que el gasto público. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario