Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de julio de 2019

Mujeres que luchan por la conservación de la naturaleza

15/06/11 - Constanza Merino

Para Oriana Villarroel, la permacultura es un estilo de vida, ya que con ella se aprende a actuar “teniendo como eje el no dañar a otros que son parte de este planeta”.

¿Qué es la permacultura?

Hay mucho escrito y definido sobre permacultura entendiéndola como el diseño de hábitats sustentables entre los seres humanos y la naturaleza, asociada con la construcción de huertos orgánicos, con el manejo de desechos orgánicos, con las economías locales, con la salud integral, con el arte y la creatividad, con el respeto y aprendizaje de la sabiduría de nuestros ancestros y con las últimas tecnologías limpias que buscan utilizar recursos renovables, entre otras cosas.

Personalmente, después de varios años de experiencia me queda claro una cosa más, que es un estilo de vida que cambias tu forma de experimentar y de ver la vida, ya que tus decisiones dejan de ser individuales al aprender a actuar teniendo como eje el no dañar a otros que son parte de este planeta, desde los seres humanos a los microorganismos que hacen un trabajo impresionante en el suelo hasta los de aquellos invisibles seres que están en el aire y en el agua.

En este sentido la permacultura te enseña como integrar tres éticas muy importantes: 1- el cuidado de la tierra que es el cuidado de los suelos, bosques y aguas 2- el cuidado de la gente desde el cuidado personal al familiar y comunitario y 3- el compartir los excedentes o recursos y equilibrar nuestras formas de consumo teniendo en cuenta que vivimos en un planeta de recursos finitos.

¿Cómo integrar la permacultura a nuestra vida?

Integrar la permacultura en nuestra vida diaria, no es tarea fácil. Implica un aprendizaje como una decisión reflexionada, nunca impuesta, implica desarrollar la tolerancia, la conciencia de equilibrio, respeto y armonía. Implica integrar nuestros ritmos de vida sin prisa y sin pausa, accionando, haciendo esfuerzos o súper-esfuerzos para mantenernos coherentes a esta forma de vida. Es más, hay que ser consciente de quien integra la permacultura a su vida tiene que lidiar casi con todo, porque todo lo que hacemos es parte de una estructura asentada en el consumismo, explotación indiscriminado de recursos no renovables, contaminación del suelo, aire y aguas, es decir sobre conductas contrarias a las éticas de la permacultura.

Como mujer ¿que aporte se vuelve el incorporar la permacultura en nuestra vida?

La permacultura nos enseña como conectarnos con la naturaleza y con nosotras mismas, nos permite conocer el valor intrínseco y la sabiduría de la tierra, así como la fuerte relación que existe entre ésta y nuestra vida personal, es más, descubrimos que en la medida que nos hemos alejado de la tierra también nos hemos olvidado de nosotras mismas, pues esta imagen de la Madre Tierra que cuida, provee y asegura la existencia de sus especies está íntimamente relacionada con el respeto, cuidado y valoración de lo femenino, pero a gran escala.

Por otra parte, la permacultura es conocimiento en acción que nos empodera, que nos hace sentirnos capaces de hacer y de diseñar un mejor mundo, un mejor vivir para nosotras y los demás. Además nos recuerda la belleza y la simpleza de las cosas y como disfrutar y vivir bien con muy poco ya que la permacultura también es un proceso en donde mejoramos el gasto de energías, también de nuestras energías, nos ordenamos, aprendemos a disfrutas, somos más jóvenes y activas, todo esto nos permite crear y dar un pacito para conocernos y ser consientes de qué somos capaces.

¿Algún mensaje?

Que a través del contacto con la tierra podemos encontrar mucha sabiduría, felicidad, reflexión, aprendizaje y creatividad, por ello el Instituto Chileno de Permacultura (ICHP) realiza talleres buenos, bonitos y baratos para quienes quieran ir conociendo e integrando la permacultura en su vida, por ejemplo para Julio estaremos realizando uno entorno a los conocimientos y el trato que debemos hacer con las semillas, las cuales son la base de de nuestra alimentación y sustentabilidad y les estaremos avisando con anticipación por este canal, ya que es importante difundir este estilo de vida si queremos aprender y educar un modo sustentable de felicidad.


Oriana Villarroel Zumelzu: Certificada y Diplomada en Diseño de Permacultura. Facilitadora de cursos completos de Permacultura para niños y adultos. Certificada en Educación Ambiental por el CPEIP. Experiencia de 5 años de trabajos de Agricultura Orgánica aplicada en diferentes colegios e instituciones y en un terreno ubicado en Huelquén, Paine. 3 años de experiencia en Lombricultura. Colaboradora e integrante del Instituto Chileno de Permacultura. Integrante de la Comunidad PachAmrit

http://www.eldinamo.cl/noticia/heroinas-clandestinas-mujeres-que-luchan-por-la-conservacion-de-la-naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...