Acerca de nosotras ·

viernes, 5 de julio de 2019

Honduras: 30 feminicidios en enero de 2019 con un índice de impunidad del 95%.



En Honduras, 30 mujeres fueron asesinadas durante el mes de enero, según el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


Migdonia Ayestas, directora del observatorio, dijo que los feminicidios en Honduras son "una seria preocupación". Agregó que casi el 60 por ciento de los asesinatos tuvieron lugar en la capital de Tegucigalpa, San Pedro Sula y sus alrededores. Las víctimas tenían entre 4 y 70 años de edad y la mayoría fueron asesinados por sus parejas o un miembro de la familia.

Según el informe de Ayestas, más del 90 por ciento de los 31 feminicidios registrados en enero del año pasado siguen impunes. En general, alrededor del 95 por ciento de los femicidios del país siguen impunes.

Ayestas dijo a los reporteros que las mujeres en particular en Honduras son víctimas de violencia doméstica y sexual. En un informe de septiembre de 2018, las estadísticas hondureñas de medicina forense dijeron que entre enero y junio del mismo año, 141 mujeres fueron asesinadas violentamente y que entre mayo de 2014 y 2018, 2.020 mujeres fueron asesinadas, principalmente por sus parejas de seres queridos, aunque algunas Fueron asesinados por miembros del crimen organizado.

El número de femicidios en Honduras ha disminuido en los últimos años, pero sigue siendo alto y está dejando huérfanos a miles. Un informe de septiembre de la Asociación de Calidad de Vida (LCA) y la Tribu de mujeres contra los feminicidios encontró que más de  17,000 niñas y niños os en el país han quedado huérfanos como resultado directo de los feminicidios rampantes.

Las Naciones Unidas han denominado "machismo", o superioridad masculina que normaliza la violencia contra las mujeres en Honduras como una de las principales causas detrás del fenómeno de los feminicidios violentos.

"[Las mujeres han sido asesinadas] de una manera muy cruel y sangrienta y eso es muy preocupante", Alda Facio, experta internacional en género y derechos humanos en América Latina y miembro de una misión de investigación de la ONU en Honduras en noviembre pasado.

4 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario