Acerca de nosotras ·

lunes, 6 de mayo de 2019

Sheila Rowbotham y Mary Wollstonecraft




La primera vez que me topé con Mary Wollstonecraft fue en 1957, un día lluvioso en Torquay. Adolescente aburrida de catorce años, compré por casualidad una copia de segunda mano de William Godwin y su mundo (1953) de Rosalie Glynn Grylls y me encontré entrando en los círculos intensos de disidentes británicos y radicales que se enfrentaban a acusaciones de traición por su apoyo a la Revolución Francesa. Mary Wollstonecraft estaba entre ellos, mirando por el retrato de John Opie, seria, reflexiva, un poco triste. En 1964, cuando me fui por casualidad a vivir en Hackney, pensaría en ella caminando hacia Dalston Lane desde la escuela que dirigía en Newington Green, reflexionando sobre los derechos y la libertad. Leí la primera edición de A Vindicación de los derechos de la mujer cuando escribía Mujeres, resistencia y revolución.(1972) en la Sala de Lectura del Museo Británico y se sorprendió por la inmediatez de su estilo y la profundidad de su percepción. Desde entonces, como muchas otras feministas, he estado encantada, traumatizada y desconcertada por el personaje, la vida y las ideas de Mary Wollstonecraft, una mujer tan extrema que vive en tiempos tan extremos.



Nacida en 1759, estaba imbuida del espíritu de la Ilustración. Como mujer de la razón y mujer de la naturaleza, personificaba las complejas tensiones y fisuras de la Ilustración, que tenían muchas facetas contrarias. Equilibrándose en la cúspide de la Era de la razón y la primera oleada de romanticismo, Wollstonecraft luchó por reconciliar el sentido y la sensibilidad en su vida y en sus escritos. Ella fue al mismo tiempo una educadora bastante primitiva y un alma torturada que buscaba la realización desafiando la convención. Las contradicciones entrañables del autor de Una reivindicación de los derechos de la mujer.No eran simplemente teóricos. Ferozmente insistente en la autonomía de las mujeres, descubrió el goce sensual y apasionado de un estadounidense, Gilbert Imlay, a quien conoció en Francia. Ella dio a luz a su hijo sin estar casada, rompiendo las hipócritas reglas de discreción. Y, cuando él se distanció de ella y su relación se desintegró, ella quedó casi destruida. Una partidaria idealista de la Revolución francesa en 1789, sin embargo, era dolorosamente consciente de la brecha entre el cambio externo y la transformación espiritual interior. En 1793, observó mientras se desarrollaba el Terror: 'Puedo mirar más allá de los males del momento, y no puedo esperar que el agua turbia se aclare antes de que tenga tiempo de pararse; sin embargo, incluso por el momento, es la vista más terrible, ver a hombres despiadados sin calidez. Personal y políticamente ella luchó por los principios y la experiencia;



En 1797, parecía que por fin había encontrado armonía doméstica y amor, primero en una unión libre y luego en matrimonio con el filósofo radical William Godwin. Embarazada ese mes de agosto, la madre ilustrada se acercó al nacimiento de su segundo hijo al reunir libros y papeles para leer mientras aguardaba el inicio del parto. Su intención era que la mente gobernara el cuerpo; en cambio, sufrió los terribles dolores de la fiebre puerperal después del parto. Los peligros esencialmente femeninos del parto finalmente derrotaron a la mujer que se había rebelado tan profundamente contra los destinos limitados de su sexo. Su legado desafiante iba a ser sus escritos; Una reivindicación de los derechos de la mujer., especialmente, despertó admiración junto con la ira. En 1840, la socialista y feminista francesa Flora Tristán declaró que era "¡una obra imperecedera!" Porque vinculaba la felicidad humana con la causa de las mujeres. Considerada con cautela por muchas feministas del siglo XIX, A Vindication sobrevivió como un texto subversivo y semi-subterráneo que fue redescubierto y apreciado por las mujeres radicales en el siglo veinte. Ha conservado su poder.





https://www.versobooks.com/blogs/3186-sheila-rowbotham-on-mary-wollstonecraft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...