Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de mayo de 2019

La igualdad de género merece más del 1%.



Presupuesto de género en la Unión Europea

El presupuesto de la UE puede ser una fuerza poderosa para el crecimiento y el desarrollo. Los fondos de la UE han ayudado a transformar las regiones menos desarrolladas y la reducción de la desigualdad en la Unión Europea.

Sin embargo, un nuevo informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) estima que menos del 1% de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE se han reservado para la promoción de la igualdad de género, y la incorporación de la perspectiva de género se trata como un tema que tiene poco impacto. sobre el contenido real de los programas de financiación.

Las propuestas para el presupuesto posterior a 2020, el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, muestran un nivel de ambición aún más bajo. Esto es a pesar de las obligaciones legales y los compromisos políticos de la UE para cerrar la brecha de género, que persiste en todos los estados miembros.

Tan pronto como  la UE reúne su" presupuesto para el futuro ", presentamos nuestras propuestas sobre cómo garantizar que el próximo MFP sirva al futuro de toda la población. Actualmente las mujeres ganan menos, pasan más tiempo en el cuidado y las tareas domésticas, y terminan con pensiones significativamente más bajas que los hombres. Los programas de financiamiento son la forma más directa para que los recursos de la UE lleguen a quienes los necesitan e impacten vidas individuales: el presupuesto de género aseguraría que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse por igual ", dijo Virginija Langbakk, Directora del EIGE.

El presupuesto de género es una herramienta que ayuda a identificar las diferentes situaciones y necesidades de mujeres y hombres y asigna recursos en consecuencia. Esto puede incluir reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres: en toda la UE, más de un tercio de las mujeres cuidan a sus familiares a diario, mientras que casi el 80% cocinan o hacen tareas domésticas. Esto lleva a menos mujeres que hombres en el empleo a tiempo completo y una brecha de género de por vida en las ganancias de alrededor del 40%. Los presupuestos que invierten en servicios públicos como el transporte y el cuidado de los niños pueden ayudar a compensar tales desigualdades.

El informe "Presupuesto de género: incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE y el marco de la política macroeconómica" describe en detalle cómo las instituciones de la UE y los estados miembros pueden ayudar a alcanzar el objetivo de la igualdad de género a través de una mejor presupuestación de género.

Las recomendaciones incluyen:


  • El establecimiento de la igualdad de género como una prioridad en todo el MFP.
  • La institucionalización de los métodos de integración de la perspectiva de género y el seguimiento de su impacto en todos los fondos.
  • El establecimiento de objetivos presupuestarios para la igualdad de género.
  • La introducción de un sistema para rastrear el financiamiento para la igualdad de género en todos los programas de financiamiento.
La investigación de EIGE muestra que la reducción de la brecha de género en la UE podría generar 10 millones de empleos adicionales y un aumento del PIB de hasta 3,15 billones de euros para 2050.


Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF) incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (CF), el Fondo Europeo de Agricultura para el Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca ( FEMP). Los fondos representan aproximadamente el 76% del presupuesto total de la UE.

10 de abril de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...