Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de abril de 2019

Exigencias feministas para el #28A: FRONTERAS, MIGRACIONES, REFUGIO Y CIUDADANÍA #28AlasfeministasVotamos


Frente al “nosotros primero” planteamos “nosotras juntas”, reclamando la igualdad y los derechos humanos para todas, no como privilegios por origen, etnia, fama, clase, situación administrativa u otra condición. Porque hay 2,5 millones de españolas y españoles en el extranjero y 4,7 millones de extranjeras y extranjeros en España, que, alejados de sus familias y raíces, buscan un trabajo y una vida dignos y contribuyen al mantenimiento económico y social de los países de origen y destino. Denunciamos a quienes con mentiras, miedo y odio intentan sacrificarlos como chivo expiatorio de los males patrios. No queremos asfixiarnos entre fronteras de concertinas ensangrentadas, ni que el mediterráneo sea la mayor fosa común de la historia, ni que el cierre de fronteras fuerce a las mujeres y niñas a vivir en campos de concentración o a cruzar por vías inseguras bajo sistemática violencia sexual, semiesclavitud, matrimonios forzados y trata. 

Exigimos: 
1. Auditoría de la venta de armas con participación de las mujeres, para construir la paz. 

2. Que España y la Unión Europea apliquen el derecho de asilo y anulen su externalización a Turquía y Marruecos y la devolución en masa de personas refugiadas, el 55% mujeres y niños. 

3. Reconocer como refugiadas a las mujeres huidas de su país por sufrir violencia sexual y de género, mutilación genital, trata, matrimonio forzado, crímenes de honor o discriminación del Estado. 

4. Cerrar los CIE y prohibir el internamiento de menores, embarazadas, lactantes o víctimas de trata. 

5. Aumentar la cooperación internacional y su perspectiva de igualdad de género. 

6. Terminar con la inseguridad de las porteadoras en Ceuta y Melilla y con las devoluciones en caliente. 

7. Garantía de los derechos de los y las menores no acompañadas (MENAS) por la administración. 8. Derogar la Directiva Europea de Retorno. 

9. Que las personas nacidas en el Estado español tengan derecho a la nacionalidad española que la residencia conlleve el derecho al sufragio activo y pasivo a las personas migrantes. 

10. Apoyo a las asociaciones de mujeres migrantes y reconocerlas como interlocutoras válidas. 

11. Demandar mediadores y mediadoras interculturales para la participación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario