Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de marzo de 2019

Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas 1/8


Introducción


1. De conformidad con su programa de trabajo plurianual (2017-2019), el tema prioritario del 63er período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer será el tema titulado “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. El presente informe sirve de base para el examen del tema de los derechos económicos y sociales de la mujer consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y otros acuerdos internacionales. Entre esos derechos figuran el derecho al trabajo y los derechos laborales, el derecho a la seguridad social, un nivel de vida adecuado, la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento. La realización de esos y otros derechos depende de manera fundamental de la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de la infraestructura y los servicios conexos, así como de la universalidad de la cobertura y la idoneidad de la protección social.

2. Los sistemas de protección social, los servicios públicos y la infraestructura sostenible son esenciales para lograr que se apliquen la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Atendiendo al espíritu del compromiso transversal de la Agenda 2030 con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, la consecución de esa igualdad y ese empoderamiento también debe estar orientada a transformar las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. El compromiso de no dejar a nadie atrás, a su vez, requiere que se aborden con carácter prioritario las necesidades y los derechos de las mujeres y las niñas que sufren formas múltiples y concomitantes de discriminación.

3. En la meta 5.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se reconoce explícitamente la importancia de las políticas en materia de servicios públicos, infraestructura y protección social para reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados. En todo el mundo, esas labores recaen de forma desproporcionada sobre las mujeres y las niñas. Los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado sirven de sostén a las familias, las sociedades y las economías, pero siguen sin recibir suficiente apoyo. Como resultado de ello, las mujeres y las niñas se enfrentan a limitaciones en el ejercicio de sus derechos a la educación, el empleo, la participación, el esparcimiento y el descanso. Las inversiones en las tres esferas mencionadas son fundamentales para proporcionarles tiempo libre a las mujeres y las niñas, y apoyar su movilidad y su acceso a oportunidades económicas. Una mayor coherencia de las políticas en las tres esferas puede generar poderosas sinergias, aumentar la eficacia de políticas específicas y atender los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas de manera integral.
4. En consonancia con los actuales compromisos internacionales, las políticas deben salvaguardar el acceso de las mujeres y las niñas a la protección social, los servicios públicos y la infraestructura sostenible, asegurándose al mismo tiempo de que su diseño y ejecución se transformen para prevenir la discriminación y apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Debe prestarse estrecha atención a los riesgos diferenciados por género a que se ven expuestas las mujeres y las niñas a lo largo de su vida, así como a la forma en que la desigualdad de género converge con otras desigualdades, en particular las desigualdades por motivo de edad, ingresos, ubicación geográfica, raza, origen étnico, salud o situación migratoria, discapacidad, orientación sexual e identidad de género, entre otras. También deben hacerse inversiones en las tres esferas con miras a promover la igualdad de acceso al trabajo decente para las mujeres. Los servicios públicos y la infraestructura sostenible ofrecen grandes oportunidades no solo para la generación de empleo, sino también para hacer frente a la segregación ocupacional y las desigualdades salariales por razón de género. Las mujeres trabajadoras se concentran en servicios de primera línea, como la atención de la salud, la educación y la prestación de cuidados, por ejemplo, mientras que los hombres siguen predominando en los sectores hidráulico, energético y del transporte, así como en los puestos de dirección y adopción de decisiones en todos los niveles.
5. El presente informe se basa en las conclusiones de la reunión del Grupo de Expertos sobre el tema prioritario, convocada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y celebrada en Nueva York del 13 al 15 de septiembre de 2018. El informe también se basa en investigaciones y datos recientes de entidades de las Naciones Unidas y de otras fuentes.
 https://undocs.org/E/CN.6/2019/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...