Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de marzo de 2019

El trabajo invisible del feminismo académico



He tenido el honor distintivo de enseñar en el campo de Estudios de la Mujer durante 15 años. He tenido la suerte de ver a los estudiantes pasar de estudiantes de primer año a una gran variedad de caminos satisfactorios. Me he mantenido en contacto con muchos de ellos y he sido capaz de dar testimonio de sus evoluciones personales y políticas. Puede no ser sorprendente para los lectores de Feminist Current que muchos de mis antiguos alumnos abrazaron el feminismo radical después de la universidad. Cuando nos cruzamos más adelante en la vida, están ansiosos por preguntarme sobre la política feminista. Quizás más al grano, están ansiosos por preguntarme por qué no hablábamos del feminismo radical en clase. Tengo algunas respuestas, pero más que nada estas preguntas me hacen considerar cómo la comunidad feminista ve el trabajo de una feminista académica.

Los profesores de Estudios de la Mujer a menudo tratan de conocer a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Hacemos preguntas inquisitivas. Nosotros facilitamos el diálogo socrático. Incluso podríamos privilegiar la comprensión, el procesamiento y la lucha cognitiva disonante de los alumnos sobre nuestra propia política personal. La mayoría de los días, este es el trabajo de facilitar una discusión académica productiva en un aula de Estudios de la Mujer. Reconocemos las preferencias de aprendizaje, establecemos acuerdos comunitarios y nos unimos para probar y probar los límites de nuestra comprensión. La mayoría de los días. Hoy voy a dar una conferencia.

"¿Por qué no hablamos de feminismo radical en clase?"

Me hacen las siguientes preguntas casi semanalmente: ¿Por qué mis profesores de Estudios de la Mujer no fueron más radicales? ¿Por qué no me dijeron acerca de la importancia del espacio dedicado y exclusivo para mujeres? ¿Por qué me dejaron pensar que alguien podría "identificarse" como mujer y luego enviarme a un mundo en el que las feministas lesbianas y los activistas trans están discutiendo si un pene es masculino o femenino?

Hay muchas razones por las que los estudiantes podrían no recordar hablar de estas cosas en clase. El primero y más simple es que quizás no haya habido tiempo. En promedio, los instructores reciben aproximadamente 15 semanas para enseñar a los estudiantes de introducción a estudios de la mujer todas las cosas relacionadas con la mujer. La segunda razón es que somos humanos, y los instructores toman decisiones sobre qué enseñar basándose en áreas de investigación especializada y nivel de comodidad personal con el material. En tercer lugar, podría no encajar en el plan de estudios. Todos contestamos a alguien, y los profesores de Estudios de la Mujer responden a los programas universitarios, departamentos y estándares de acreditación: es educación, después de todo. (Más sobre esto más adelante.) Finalmente, puede haber sido parte del plan de estudios, pero los estudiantes lo olvidaron. (O bien, no estaban listos para escucharlo).

Aunque la educación superior tiene la reputación de impulsar una agenda, la gran mayoría de los académicos no son evangélicos. El hecho de que los instructores presenten información particular no significa que quieran adoctrinar a los estudiantes. Lo ideal sería que, si siguen las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje, te presenten mucha información dispar y distinta y luego faciliten un proceso para ayudar a los estudiantes a trabajar en su aplicación y aplicarla. Después de todo, el cerebro que hace el trabajo es el cerebro que hace el aprendizaje. No siempre estoy de acuerdo con la información que presento a los estudiantes (hola, visiones totalitarias de la identidad de género), pero está bien. Intento enseñarles a los estudiantes cómo pensar por sí mismos.

Esto no quiere decir que nunca comparta mi punto de vista personal con los estudiantes; Salgo con estudiantes como lesbiana, feminista radical, republicana en recuperación, sobreviviente de abuso, etc. cada semestre. Los eruditos de la pedagogía feminista están divididos en este frente, pero soy un firme creyente de que es difícil ser lo que no se puede ver. Entonces, todo esto es para decir que si se graduó y luego encontró un texto que enumera las 343865 identidades de género y pensó: "¡Esto es basura!" Bueno, entonces, considero que el sistema ha funcionado. Me dice que has desarrollado un conjunto de habilidades para eliminar la información con la que estás de acuerdo y la información que no. Si eso parece una copout, te escucho, pero también es la verdad.

Para aquellos que no están persuadidos y todavía se preguntan por qué los profesores de Estudios de la Mujer no presentan puntos de vista feministas radicales: ¡lo hacemos! Bueno, algunos de nosotros sí . . . La noticia insatisfactoria, sin embargo, es que, en general, los estudiantes de introducción no gravitan hacia textos feministas radicales. De hecho, a algunos de mis antiguos alumnos que ahora son feministas radicales no les gustaron esos textos cuando los asigné hace 10 años. La educación es un largo juego. No podemos pasar de "¿Esto significa que tengo que dejar de ver The Bachelor ?" A "¡Quemar el sistema!" En una semana. Los textos feministas radicales que leemos no son con los que los estudiantes se identifican porque son difíciles de incorporar a una cosmovisión existente. Como muchos lectores saben, requieren uno para cambiar fundamentalmenteuna cosmovisión En lugar de encontrar maneras creativas de trabajar dentro de un sistema existente, el feminismo radical requiere que abolamos el sistema por completo. Para muchos estudiantes de pregrado, el feminismo liberal, y la inclinación hacia atrás que uno debe hacer para acomodar su política, es un trampolín hacia políticas más radicales.

"No estás interrumpiendo mi trabajo real. Tú eres mi verdadero trabajo ".

¿Qué significa todo esto para la forma en que pensamos el trabajo de una feminista académica? Si unimos los ejemplos anteriores de desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes y conocerlos en el proceso de descubrir el feminismo, emerge un tema principal: la enseñanza se centra en el estudiante y a menudo requiere privilegiar el proceso del estudiante sobre la agenda política del instructor. Se trata de los estudiantes.

Incluyo una línea en mi plan de estudios que dice: "No estás interrumpiendo mi trabajo real. Tú eres mi verdadero trabajo ". Y ahí es donde se rompe la brecha entre el trabajo visible e invisible de una feminista académica. Los estudiantes son el trabajo real . Es imposible relajar este punto. Existe este mito de que la enseñanza es una vocación: que las personas lo hacen porque lo aman, y si amas tu trabajo, nunca trabajarás un día en tu vida. Pero estoy aquí para decirte que es un trabajo duro. Los estudiantes, y el resto de la comunidad feminista, a menudo no lo ven así porque se parece a la vida real. Quédate aquí conmigo ...

En algunas disciplinas, los estudiantes separan fácilmente el contenido del aula del mundo "real". Por ejemplo, cuando tomé Algebra pasé la mayor parte del semestre preguntándome cómo usaría esa información en la vida real. Los estudios de la mujer no suelen tener ese problema porque hablamos de la vida real. Nos unimos. Compartimos y luchamos juntos. Incluso es a veces divertido. Pero esas experiencias en el aula no ocurren orgánicamente. Diseñamos y seleccionamos experiencias de aprendizaje para los estudiantes; esos momentos de "ah-ha" en la clase no ocurren por accidente. Leemos la escritura de los estudiantes, elaboramos cuidadosamente comentarios que los alientan, corrigen saltos lógicos y análisis arrolladores, y (a veces) los alejan gentilmente de cosas que simplemente están mal. Nos sentamos en comités de currículo, abogando por cursos inclusivos y diversas experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Luchamos tanto para que los estudiantes puedan sentarse en un aula de Estudios de la Mujer, porque esa oportunidad casi siempre está bajo ataque. Gran parte de este trabajo es invisible para los estudiantes y la comunidad feminista en general, quienes a menudo se sienten decepcionados por la forma en que nos presentamos (o no lo hacemos) en círculos de activistas más visibles y debates en línea. Pero aquí es donde la proverbial goma se encuentra con el camino: nuestro trabajo está presente, incluso cuando no lo somos.

Tengo un querido amigo y colega que también trabaja en la educación superior, enseñando a los estudiantes a ser activistas y organizadores comunitarios. Cuando sus estudiantes publican en las redes sociales sobre su activismo, ella comenzó a responder con #JanesLabor para hacer visible el trabajo que ella hace. Los estudiantes son nuestro trabajo real No estoy tratando de atribuirme el mérito por el trabajo que hacen los estudiantes; más bien, estoy haciendo visible el producto de la mayor inversión de tiempo y energía realizada por muchas feministas académicas: estudiantes en el mundo que hacen la diferencia. Tú eres el trabajo que presentamos en el mundo. Y amamos el trabajo que hacemos. ¡Te amamos! Pero danos un poco de crédito. Si solo porque gran parte del trabajo de las mujeres no se reconoce y está infravalorado. Te lo enseñamos, estaba en el examen.

Amanda Irvin, PhD, vive en Nueva York y trabaja en la Universidad de Columbia. Ella es una feminista que se especializa en la escritura femenina, el aprendizaje activo y el éxito estudiantil.

http://www.feministcurrent.com/2017/02/16/invisible-labour-academic-feminism/

https://www.haikudeck.com/copia-de-feminismo-acadmico-en-la-ug-uncategorized-presentation-bb24633bc9

No hay comentarios:

Publicar un comentario