Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de marzo de 2019

El 46.3% de las mujeres de San Luis Potosí mayores de 15 años fueron violentadas por su pareja en 2016






 En el inició en el Colegio San Luis (Colsan) la XI Jornada Académica y Formativa: Diálogos con Marcela Lagarde; en la inauguración se reunió el equipo de trabajo para revisar la metodología del Estudio de la Violencia Contra las Mujeres en San Luis Potosí, uno de cuyos resultados arrojó que el 46.3% de mujeres de 15 años en adelante, con pareja o cónyuge, fueron violentadas en el año 2016. 
Además de recabar información, el estudio sirvió como taller para que las mujeres encuestadas aprendieran sobre los diversos tipos de violencia de las que podrían o no ser víctimas. El estudio revela tipos y modalidades de violencia de género contra las mujeres en la entidad potosina y reveló que resultados de una encuesta levantada en el Estado en el año 2016, reporta que mujeres de 15 años y más, con pareja o esposo, que el 46.3% fueron violentadas. 

Asimismo, que cuando la pareja o esposo se enfada el 39.5% deja de hablarles; el 28% recibieron gritos, ofensas, insultos, han sufrido golpes o amenazas de golpes; 10.8% fueron empujadas, jaloneadas o agredidas físicamente, mientras que el 9.6% sufren violencia económica. 

Durante la investigación -programada para ser presentada al público el día último del mes en curso- se visitaron instituciones, solicitado documentos, bases de datos y se realizaron entrevistas breves y semiestructuradas con funcionarios con el propósito de abrir oportunidades y la mirada para identificar fortalezas y debilidades en torno al manejo de los casos de violencia contra las mujeres. 

Cuando los resultados finales se encuentren listos y revisados se tendrá una reunión el próximo 7 de marzo en el Colsan, a la que serán citados los presidentes municipales y funcionariado de los municipios de: San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tierra Nueva; Santa María del Río; Villa de Reyes: Ahualulco y Mexquitic. 

Para entregarles los archivos de los resultados del estudio y de lo que se espera llegar a acuerdos de coordinación. De igual forma, posteriormente, se tendrán reuniones correspondientes en cada zona del Estado, en los municipios de Matehuala, Rioverde y Tamuín. 

Durante la intervención de la doctora Marcela Lagarde, académica, antropóloga e investigadora mexicana, además de ser la representante del feminismo latinoamericano, indicó que este estudio fue la primera investigación diseñada para hacer un diagnóstico sobre el feminicidio. 

Para la doctora Lagarde es necesario que se considere el feminicidio es un problema del Estado, pues en México no existiría si se protegiese la vida de las mujeres. Agregó que durante la investigación se cuestiona porqué las leyes amparan el estado de derecho, aunque no se respete; la importancia de defender la constitución y que la perspectiva de género se observe desde los derechos humanos. Señaló que las investigaciones son recursos de ciudadanía y de la ciudadanización del pueblo, de las mujeres y el Estado para lograr ciudadanizar las relaciones entre mujeres y hombres, así como la democratización y el avance de los derechos. 

El incremento en el número de los feminicidios se debe a que anteriormente los casos no se registraban y no se conocía de ellos, por lo que no se cuentan con cifras iniciales con las que comparar los números actuales. La doctora indicó que conforme se lleve un diagnostico continuo y comparable para conocer si se aumenta o no. 

La doctora consideró que estas jornadas representan un gran esfuerzo y compromiso civil y social con los derechos humanos de las mujeres. Este tipo actividades representan un espacio de esfuerzo para que se cumplan las leyes y se conozca el fenómeno de las violencias contra las mujeres y niñas para hacer políticas públicas de gobierno que mejoren las condiciones de vida de todas y todos 

Karina Méndez/Quadratín SLP   | 19 de febrero de 2019 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...