Acerca de nosotras ·

viernes, 22 de febrero de 2019

LA RIQUEZA INVISIBLE DEL CUIDADO 2/2 (Mª Ángeles Durán 2018)


Diez preguntas sobre el futuro del cuidado Por Maria Angeles Duran. Profesora de investigación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas preparadas para dialogar con los participantes en seminarios y debates, en base a varias investigaciones sobre el cuidado accesibles a través de Digital CSICComo “La capacidad financiera de las familias para adquirir cuidado remunerado”, “Las causas estructurales del maltrato a los ancianos”, “Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas”, “Resultados de la 7ª European Social Survey: los determinantes sociales de la salud”, “Las desigualdades post-laborales entre hombres y mujeres”, “Las instituciones al final de la vida”, “La ciudad compartida: urbanismo y movimientos sociales”, “La imposible neutralidad de la ciencia”, “Salud, sanidad y dependencia”, “El futuro del cuidado. El envejecimiento de la población y sus consecuencias”, “Trabajo no remunerado en la economía global”. La ciencia no es una torre de marfil para dar refugio a los científicos. Para merecer tal nombre, ha de servir para cambiar el mundo a mejor. 

La dependencia es un asunto que nos importa a todos. Como en el verso que recordaba Bertold Brecht, primero vinieron a por los judíos y como yo no era judío no me importó. Luego vinieron a por los comunistas y como no era comunistas, no me importó. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que me pudiera ayudar. Porque todos seremos algún día dependientes, si vivimos un número suficiente de años. La dependencia puede traerse desde el nacimiento, pero lo más frecuente es que se vaya adquiriendo poco a poco como un resultado del desgaste de la misma vida. Solo los que mueren jóvenes tienen el extraño privilegio de no haber sentido los efectos del paso del tiempo sobre su propia capacidad para ser independientes y apenas necesitar de los demás. E incluso esta aparente independencia de los otros no es tal, porque todos necesitamos de los demás, si no es en el plano de la fuerza física, si en el plano emocional y en el económico.

1.-¿Cuantos años viviré después de cumplir 65 años? 
2.-¿Por qué es importante mantenerse activo? 
3.-¿Cuantos años viviré con discapacidad después de cumplir 65 años? 
4.-¿Tendré pensión de jubilación?  
5.-¿Podré vivir con la pensión de jubilación? 
6.-Con una pensión mediana: ¿cuántas horas de ayuda  puedo pagar? 
7.-Si vendo mi vivienda: ¿cuantos meses de residencia podré pagar? 
8.-¿Recibiré ayuda del Estado si sufro dependencia? 
9.-¿Podré vivir sólo con esa ayuda? 
10.-¿Quién me cuidará?. 

Y diez respuestas 
1.- 19,8 años. Si llega a los 80 años, 9 años.Más las mujeres que los hombres. 
2.-La actividad mejora la salud, las relaciones sociales, la felicidad, y ahorra dinero. Es importante mantenerse activo porque estamos hechos de músculos que se atrofian si no se utilizan y pierden fuerza. El ejercicio de las piernas no solo mantiene ágiles las piernas, sino que ayuda a mantener sano el corazón. También es importante mantener activa la cabeza, ejercitar la memoria y las actividades de aprendizaje, un aprendizaje que no necesita ser un desafío ni un rompecabezas, que sea estimulante y grato. Y, finalmente, hay que mantener la capacidad de sentir y emocionarse: tanto o más importante que el ejercicio físico es cultivar y ejercer la capacidad de querer y ser querido. También hay que dejar tiempo y espacio para ejercitar la esperanza, y, si hiciera falta, el rechazo, la cólera y la ira. 
3.- 5,6 años. Si es hombre, 3,5; si es mujer, 7,4. Si llega a los 80 años, 3,0 y 5,5. 
4.-Algo, sí, pero es posible que menos que ahora. La mayoría de las mujeres, poca pensión, y muchas mujeres no tendrán pensión por no haber cotizado.  
5.-Depende. Si tiene que pagar alquiler o cuidados, malamente. 
6.-La media de las pensiones es 15.300 euros al año los hombres (14 pagas de 1.092 euros) y 10.900 las mujeres (14 pagas de778) . La hora de cuidado, suelta, cuesta entre 6 y 12  euros. Varía mucho en precio y en calidad. 
7.-El valor medio de viviendas de jubilados es 126 mil euros, varía mucho.Hay que descontar impuestos. Una residencia básica no subvencionada cuesta unos 1.900 euros/mes. Varía mucho. Puede pagar menos de cinco años para una persona. La mitad si son dos. 
8.-Sí. Depende de la gravedad y tipo, entre mínimo 153 (cuidador familiar) y máximo 833(vinculado a un servicio, dependencia grave) euros/mes. Pero hay demoras. 
9.-No. 
10.- Depende. Esposa, hija, esposo….Pero cada vez  hay menos familiares inmediatos, viven más  lejos, y no pueden abandonar su empleo porque viven de su trabajo. 

Conclusión:  Hay que encontrar entre todos nuevas soluciones, imaginarlas y pactarlas. Las soluciones individuales son útiles e imprescindibles, pero las soluciones colectivas son más duraderas y frecuentemente las únicas eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...