Acerca de nosotras ·

jueves, 28 de febrero de 2019

Cuidado no remunerado: los derechos de las mujeres tema olvidado


Uno de los principales obstáculos para  que las mujeres  disfruten de sus derechos de igualdad con los hombres ha sido raramente reconocido e incluso hablado. Algo que sucede todos los días, en todos los hogares, pueblos y ciudades de todo el mundo: la cocina, la limpieza y el cuidado que las familias, las comunidades y las sociedades dependen de forma simultánea y dan por sentado.

Todas las personas recibimos atención en algún momento de nuestras vidas. Casi todas  también daremos atención, a los niños, a los padres de edad avanzada, a los compañeros de  vida. Hablar de "cuidado" como una cuestión de derechos humanos corre el riesgo de disonancia. ¿No es cuidar una buena cosa? ¿No necesitamos más de lo mismo, y  no menos? En efecto: no es de cuidado no remunerado per se  lo que amenaza los derechos humanos - de ser una actividad fundamental, ineludible y muy humana que sustenta todas las sociedades y las culturas, sino más bien, la forma en que se distribuye, y la falta de reconocimiento y el apoyo que recibe.

Por supuesto, desde  libros como La mística de la feminidad y otros , las feministas han puesto en la picota la distribución discriminatoria de cuidado no remunerado. En general, sin embargo, los derechos humanos y  los defensores de los derechos de las mujeres han sido lentos para adoptarlo como una causa. Por supuesto, en un campo como derechos de la mujer hay una mirada a  temas desgarradores que luchan por la atención; pero sin duda algo que tan fundamentalmente conforma el  tiempo de la vida de las mujeres, y sus oportunidades debe por todas las medidas razonables ser un punto de encuentro

Un obstáculo es que la atención injustamente ha sido percibida como una preocupación de la élite. Muchos de los debates públicos pusieron el  foco de atención en las luchas de las mujeres profesionales privilegiados  que deben  hacer malabares con la maternidad y el trabajo. Las mujeres pobres supuestamente tienen más graves preocupaciones de vida o muerte. Pero es al  contrario: el trabajo de cuidado no remunerado está íntimamente ligada a la supervivencia, al esfuerzo por sobrevivir en niveles  de subsistencia y los pocos ingresos. Es el trabajo de poner comida en la mesa , insistiendo en que sus hijos asistan a la escuela para que la próxima generación puede tener la esperanza de vida lejos de la miseria, manteniendo a todos en el hogar limpio y saludable para que los salarios no se pierden y los costos de salud inasequibles no se produzcan.

En todos los países, las mujeres constituyen la gran mayoría de las cuidadoras no remuneradas - y cuando se tiene cuidado no remunerado en cuenta, las mujeres trabajan más horas que los hombres en general. También es absolutamente claro que la lucha se intensifica para las mujeres que viven en la pobreza, ya que no pueden permitirse el lujo de pagar por la ayuda exterior o las tecnologías de ahorro de tiempo (ya sea una lavadora u otra ayuda), y debido a que es más probable  vivir en zonas donde los servicios públicos son insuficientes o inexistentes. Las mujeres rurales de muchos países en desarrollo tienen la carga adicional de la recolección de agua y combustible para uso doméstico - a menudo caminando horas cada día para hacerlo. En el África subsahariana las mujeres y las niñas pasan millones de horas cada año en la recolección de agua.

La cantidad de tiempo que las mujeres gastan en cuidado no remunerado es fundamental para la definición de su tiempo, la energía, las finanzas y el capital social y política. También es definitivamente una cuestión de derechos humanos . En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo los Pactos Internacionales y la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, si las mujeres no pueden disfrutar de un derecho en la misma medida que los hombres, esta es automáticamente una violación de derechos humanos que requiere solución. Los Estados están obligados explícitamente a tomar medidas concretas para garantizar que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos por igual, y para hacer frente a cualquier obstáculo para ellos hacerlo.  La distribución por género del trabajo de cuidado no remunerado es, sin duda, un obstáculo importante en este sentido, ya que impide que las mujeres disfruten por igual de toda una gama de derechos humanos


Obviamente, sus derechos al trabajo y ala igualdad de derechos en el trabajo están amenazados. Incluso las mujeres privilegiadas tienen que lidiar con la brecha salarial de género , la falta de derechos de licencia familiar y la discriminación por maternidad. Para muchas mujeres más pobres con responsabilidades de cuidados intensivos, aunque les encantaría mucho el ingreso, el trabajo remunerado es una imposibilidad. Otros se ven obligados a aceptar cualquier trabajo flexible mal pagado que puedan encontrar, a menudo sin derechos laborales o de seguridad social, y siguen realizando el mismo 'segundo turno' cuando llegan a casa, sacrificando su salud y su tiempo libre.

El derecho de las niñas a la educación también se pone en peligro, ya sea que se les retire de la escuela por completo o simplemente tengan menos tiempo y energía para dedicarse al trabajo escolar o actividades extracurriculares que los niños debido a sus tareas domésticas. Esto tiene consecuencias devastadoras en sus futuras oportunidades e ingresos. Para agravar esto, más adelante en la vida, las mujeres tienen menos tiempo para la capacitación o las oportunidades de educación de adultos debido a su gran carga de trabajo doméstico.

Las mujeres también tienen menos capacidad de participar activamente en la política y en la vida pública, otro derecho fundamental, debido a su participación injusta en el cuidado no remunerado. Las consideraciones prácticas, como el tiempo y la falta de atención infantil, impiden que muchas mujeres participen en foros públicos que van desde los parlamentos nacionales hasta los grupos comunitarios. Por lo tanto, muchas decisiones cruciales para sus vidas y medios de vida se toman sin ellos en la sala.

Sin lugar a dudas, avanzar hacia una distribución más justa de la atención no remunerada requerirá un cambio sociocultural profundo. Sin embargo, los gobiernos tienen un papel crucial que desempeñar para avanzar hacia una distribución más equitativa de la atención, por ejemplo, a través de campañas de educación y sensibilización, pero también en un sentido más inmediato mediante el apoyo y la prestación de atención más eficaz. Garantizar servicios públicos y servicios de atención accesibles y de calidad, especialmente en las zonas más pobres, puede ayudar a liberar a las mujeres de la carga insosteniblemente grande de la prestación de atención, al igual que la mejora de la infraestructura (agua entubada, carreteras decentes) y el subsidio de tecnologías asequibles que ahorran tiempo, como el combustible. Estufas eficientes.

Desafortunadamente, hay ejemplos sorprendentes de gobiernos en todo el mundo que hacen exactamente lo contrario. Como lo han demostrado Fawcett Society y Women's Budget Group , las medidas de austeridad en el Reino Unido están teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres; pero el vandalismo de la austeridad no se limita a Gran Bretaña o incluso a Europa. Investigaciones recientes han demostrado que los países en desarrollo (muchos de ellos apenas recuperados de los efectos destructivos del ajuste estructural) están recortando los presupuestos públicos con tanta o más rapidez que sus contrapartes europeas. No hace falta decir que sus poblaciones pueden incluso menos permitirse perder los servicios y los beneficios que se reducen.

Dondequiera que se cortan los servicios públicos, los legisladores y los responsables de la formulación de políticas están actuando bajo el supuesto implícito de que las mujeres se afanarán. En los países afectados por la pandemia del VIH / SIDA, la "atención domiciliaria" para las personas que padecen SIDA se ha considerado una innovación política. En realidad, representa solo una escalada intensiva de la norma: devolver la carga a las mujeres pobres , lejos de los servicios de salud abrumados y sin recursos. Las mujeres y las niñas proporcionan el 70-90% de la atención del VIH / SIDA, mientras que el virus también afecta a las mujeres en mayor número que a los hombres.. Las finanzas, el equipo, los medicamentos y la capacitación que estos cuidadores necesitan para desempeñar su trabajo sin poner en peligro su propia salud y sus medios de subsistencia siguen en gran medida sin realizarse. El 80 por ciento de los cuidadores familiares en Sudáfrica ha reportado niveles de ingresos reducidos.

La evidencia es claro que los países con mayor igualdad de género en el empleo y la educación reportan tasas más altas de desarrollo humano y crecimiento económico. Por lo tanto, por razones de principios a pragmáticas, deberíamos dedicar todos los esfuerzos posibles para corregir la distribución obscenamente sesgada de la atención no remunerada. Actualmente, el "empoderamiento de las mujeres" es una de las prioridades más citadas en los pasillos de las Naciones Unidas y las agencias de desarrollo. Sin embargo, sin un reconocimiento real de la atención no remunerada como un factor fundamental que limita los derechos de las mujeres y las oportunidades de vida, el empoderamiento es un espejismo: similar a la promesa de poner fin a la violencia contra las mujeres mientras se ignora la violencia doméstica. ¿Está habilitada una mujer si toma un trabajo mal pagado en una fábrica de ropa sin seguridad social, solo para comenzar su segundo turno de "tareas" domésticas tan pronto como llegue a casa? ¿Pausando solo por unas pocas horas de sueño? Potenciar realmente a la mujer significaría respetar el trabajo de cuidado como valioso y productivo, darle estatus, alentar a los hombres a que lo hagan y apoyarlo con recursos y servicios. Significaría liberar el tiempo y el potencial de las mujeres, permitirles y ayudarles a salir al trabajo si pueden, asegurar que se les brinde amplias oportunidades de capacitación y avance, y acceso al cuidado infantil.


La evidencia es clara que los países con mayor igualdad de género en el empleo y la educación reportan mayores índices de desarrollo humano y el crecimiento económico. Por lo tanto, por razones de principio a pragmática, deberíamos estar dedicando todos los esfuerzos posibles para corregir la distribución obscenamente desigual de cuidado no remunerado. Actualmente, "el empoderamiento de la mujer" es una de las prioridades más citados tantas veces en los pasillos de la ONU y las agencias de desarrollo. Sin embargo, sin un verdadero reconocimiento de los cuidados no remunerado como factor fundamental que limita los derechos de la mujer y las oportunidades de vida, el empoderamiento es un espejismo: similar a la promesa de acabar con la violencia contra las mujeres, ignorando la violencia doméstica. Es una mujer facultados si ella toma un trabajo mal remunerado en una fábrica de ropa, sin seguridad social, sólo para comenzar su segundo turno de producción nacional 'deberes' tan pronto como llegue a casa, deteniéndose sólo para dormir unas pocas horas? Empoderar a la mujer verdaderamente significaría respetando el trabajo de cuidado como valiosa y productiva, dándole estatus, alentar a los hombres a hacer, y lo apoyan con recursos y servicios. Esto significaría liberar tiempo y potencial de la mujer, lo que ellos y apoyarlos para que salgan a trabajar si son capaces, asegurando que se les da una gran oportunidad para la formación y promoción, y el acceso al cuidado de los niños.

Esperemos que  que el trabajo de cuidado no remunerado sea reconocido como cuestión de derechos fundamentales a la mujer. Esperemos que las organizaciones de derechos humanos sigan su ejemplo, incluyendo el trabajo de cuidado no remunerado en los análisis y las prioridades de sus derechos de la mujer, junto a temas como la violencia contra la mujer, los derechos reproductivos y el empleo. Con suerte, también vamos a empezar a ver los derechos humanos  desde la jurisprudencia reconociendo además los impactos del apoyo estatal inadecuado para el cuidado no remunerado, y haciendo recomendaciones para su redistribución.

 El Cuidado no es negociable y  es fundamental. Tiene que ser hecho. Puede ser una gran fuente de satisfacción y alegría; pero  tenemos que reconocer que también puede implicar altos costos, especialmente para las mujeres que viven en la pobreza. La forma en que se distribuye actualmente entre mujeres y hombres es injusta e insostenible. En todos los países, el trabajo de cuidado sin apoyo y sin compartir perpetúa la pobreza de las mujeres, la marginación política y la subordinación social. No podemos aspirar a lograr la igualdad de género sin hacer frente plenamente a esta injusticia. La distribución de la atención no es algo natural o inevitable, sino socialmente construido y en nuestro poder para cambiar.


 Tomado del articulo de KATE DONALD 20 de enero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...