Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de enero de 2019

Recomendaciones en relación con mujer rural, indígena y afrodescendiente 4/5



 Para mejorar la protección social de las mujeres que viven en ámbitos rurales, se propone de-construir la CEDAW, de manera que  las mujeres rurales puedan comprender mejor sus derechos y en especial ponerlas en lenguas indígenas.   Implementar  el ítem 14 de la CEDAW, especialmente  en sus artículos e, d, f.  
 Adoptar políticas públicas para que las trabajadoras rurales, afro descendientes e indígenas reciban la protección debida del trabajo decente, tal como lo promueve la OIT, adoptando y aplicando las normas del trabajo.  
 Ratificar e implementar las Recomendaciones de OIT: la 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal, la 201 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y la 202 sobre los pisos de protección social; y los Convenios 189 sobre trabajo doméstico, 111 sobre la discriminación en el empleo y 102 sobre la seguridad social.  
 Los programas de transferencias condicionadas de ingresos buscan atender al inmenso sector de la población excluido de los sistemas de protección social tradicionales, vinculados al empleo. En la región estos están   focalizados en hogares con niños y niñas, e imponen condicionalidades (de asistencia escolar y cuidado de la salud) y son altamente feminizados, y le asignan a la mujer  el cumplimiento de las condicionalidades. Han  tenido impacto positivo en reducir la pobreza extrema, mejorar la cobertura de educación y salud de los niños y niñas. Sin embargo, también han tenido efectos contradictorios para las mujeres y  debieran revisarse. 
 Se propone que en los programas de alianza  Publico Privado  participen e integren a las mujeres rurales, indígenas y afro descendientes  incluyendo los sindicatos  y las organizaciones de la sociedad civil , dando especial atención a no vulnerar los programas públicos existentes . 
 Los Gobiernos  deben desarrollar y  subsidiar el Sistema de  cooperativas  y los subsidios asignados deben ser accesibles a las mujeres e incluir insumos agrícolas, concesiones, capital, agua, tierras y  no ser neutrales en términos de género. 
 Las  mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes  son productoras y protectoras de la soberanía alimentaria y los Estados deberán proteger los derechos  de propiedad intelectual sobre sus productos y conocimientos tradicionales y proporcionar facilidades a en la comercialización y almacenamiento  de sus  productos para la distribución, conservación de los mismos. Se propone que  se  brinde  asistencia técnica, capacitación, programas de extensión y acompañamiento  para  diseñar e implementar  en estrategias de comercialización.  
 El cambio climático y los desastres naturales  están poniendo en serio peligro la producción agrícola afectando especialmente a las  mujeres  rurales, indígenas y afrodescendientes. Le cabe al Estado  como principal responsable de  proteger y cuidar los recursos naturales, la fauna y la flora (como bosques  y fauna marina), la tala industrial,  las tierras, territorios de la sobreexplotación y  la  minería.  De esta manera los  gobiernos deben invertir  en programas y actividades  de prevención frente al de cambio climático y desastres naturales y tomar medidas apropiadas para asegurar la provisión de servicios sociales básicos en situaciones de desastres naturales, emergencias y conflicto. 
 Para mejorar el acceso de las mujeres rurales a los beneficios de la Seguridad Social se deben Desarrollar asociación entre el estado y la universidad para establecer una reciprocidad de datos desglosados (indígena, género, edad, necesidad de acceso a beneficios de protección social, créditos), para una mejor comprensión de las brechas. Asegurarse la generación de datos desagregados por sexo, género, ubicación geográfica, etnia, edad y otra característica relevante que facilite protección social, servicios públicos e infraestructura sostenible sean accesibles y eficientes. 
 Fortalecer y extender los mecanismos de protección social de empleos en el área rural en todas las formas, incluyendo el empleo informal, de medio tiempo, precarios y empleos autónomos.


http://feim.org.ar/wp-content/uploads/2018/12/Declaracio%CC%81n-de-la-Sociedad-Civil-Consulta-Preparatoria-CSW63-Versio%CC%81n-en-espan%CC%83ol.pdf
 Imagen de María Jesús Hernánadez Sánchez 

https://www.instagram.com/mjhdezs?r=nametag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...