Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de enero de 2019

Morelos (México): Desaparecieron 320 mujeres en 2018


Son 63 más que en 2017, la mayoría de entre 13 y 29 años; exigen organizaciones información y acciones

Jessica Arellano

A escasos días de que concluya el año, en Morelos se han contabilizado 320 mujeres desaparecidas, en su mayoría jóvenes, cuando el año pasado se contabilizaron 257, destacó Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Susana Díaz informó que el que el año pasado documentaron 257 desapariciones de mujeres, sobre todo de entre 13 y 29 años de edad, calificaron 2017 como un año violento, sin embargo, 2018 lo consideran violento al cuadrado. A un día de que concluya el año, han contabilizado 320 mujeres, la mayoría son jóvenes; desafortunadamente han sido localizadas sin vida más de 10 féminas.


Explicó que muchas veces las desapariciones terminan con un feminicidio, por ello, la alerta de violencia de género dentro de sus 15 recomendaciones, señala se atienda de manera puntual y pronta la desaparición de mujeres. Los últimos casos que se han cometido y tiene conocimiento, han sido subidas a la fuerza a vehículos y sus familias no tienen más datos.

Indicó que la Fiscalía General tiene la responsabilidad en el tema cuando van a denunciar la desaparición, pero han notado con preocupación que el fiscal para hacer la integración de la carpeta pide que la familia espere 72 horas, además señaló que desde que la Fiscalía General ha sido independiente no ha querido rendir cuentas o informe de que es lo que hace en los diversos casos y ni el porqué no se están haciendo las cosas de mal forma.

En el tema de prevención no se está teniendo una campaña clara, no estamos teniendo una estrategia que indique donde están los focos rojos, comentó.

En los casos de desaparición de mujeres de este año, refirió que sigue la constante de entre 13 y 29 años de edad, y mujeres de la tercera edad; aunque estas últimas podría ser por alguna enfermedad como demencia senil o se desubican.


Sin embargo, detalló que son jovencitas con ciertas características físicas, aunque la autoridad lo ha querido negar, "todas tienen un perfil físico muy parecido, el problema es que no logramos identificar que sigue después de la desaparición, porque la autoridad pone localizada pero no se le da seguimiento, saber dónde fue, dónde estuvo". En municipios donde no existe alerta de género, se está disparando la desaparición de jóvenes como son Jojutla y Ayala.

Díaz Pineda indicó que la Secretaría de Gobierno del Estado les ha dicho que deben sentarse a trabajar con comisiones de seguridad pública para establecer las estrategias y acciones encaminadas a evitar la desaparición de mujeres en Morelos.


Ante el aumento de casos de chicas desaparecidas en la entidad, Angélica Sánchez Santiago, coordinadora de Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), indicó que es necesario que la Fiscalía General del Estado informe sobre el tema, además es evidente que no se implementa correctamente las alertas amber y que el Gobierno Estatal no tiene acciones.

Señaló que no han tenido información sobre los casos, pero han sostenido reuniones, y como parte del Frente Feminista han solicitado mesas de trabajo en el Congreso del Estado, para poder llamar a la Fiscalía General del Estado, al Instituto de la Mujer y al Gobierno estatal, quienes son encargados de atender la alerta de Genero en Morelos.

Indicó que es evidente que la Fiscalía no ha implementado adecuadamente las alertas amber, pues ha fallado en los protocolos de acción, asimismo, expuso que urge tener una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que no tiene certeza si la Alerta de Violencia de Género seguirá a cargo del Instituto de la Mujer o el Ejecutivo Estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...