Acerca de nosotras ·

martes, 1 de enero de 2019

"Las luchas de las mujeres frente al cambio climático: extractivismo, falsas soluciones y justicia climática"



Del 2 al 4 de noviembre del 2018 tuvo lugar el encuentro de mujeres en la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo, AMUPAKIN, Archidona. En este participamos al rededor de 40 mujeres de diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador, mujeres de la costa, la sierra y la amazonía algunas de las cuales eramos rurales y urbanas. 
El Encuentro "Las luchas de las mujeres frente al cambio climático: extractivismo, falsas soluciones y justicia climática" trató sobre los impactos del cambio climático en la vida de las mujeres y sobre las luchas que las mujeres llevan frente al cambio climático y el extractivismo.
Los objetivos fueron: 
Compartir conocimientos y actualizarnos sobre el cambio climático, el extractivismo y sus impactos. 
Analizar sobre los proyectos como Socio Bosque, Socio Páramo y Socio Manglar y REDD+. 
Reflexionar sobre el rol de las mujeres en la lucha contra el cambio climático 
Generar un espacio de intercambio de conocimientos, información y experiencias sobre cambio climático. 
Desarrollar un espacio de encuentro entre mujeres rurales y urbanas para proponer y/o fortalecer las reales soluciones al  cambio climático. 
Así también contamos con la grata presencia de la compañera Clotilde Mayorga del pueblo Bribri de Costa Rica y de la compañera Ivanilda Santos de Brasil, quienes desde sus experiencias como
mujeres, contaron las luchas de sus pueblos para enfrentar el avance de las falsas soluciones al cambio climático como son los mecanismos REDD+ en sus  territorios.
De este encuentro además surgió un manifiesto que fue compartido en la cumbre del cambio climático de la COP 24 en Polonia: 
Las mujeres decimos: No necesitamos proyectos de adaptación al cambio climático y menos aún sus falsas soluciones, lo que exigimos es que dejen de existir las actividades que producen el cambio climático como son el extractivismo petrolero, minero, la deforestación, etc.. 
Ver Documentos del Encuentro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...