Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de enero de 2019

Exigencias de la mujer hondureña en su día, el 25 de enero.



El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer en Honduras, en memoria de la primera conquista política de las mujeres. En esta fecha del año 1955 se reconoció el derecho a voto de las mujeres, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz.

Fue una lucha histórica cuyo logro principal fue el reconocimiento de sus derechos políticos, permitiendo que las mujeres pasaran del campo doméstico al campo público y político. Fue posible gracias a la lucha de hondureñas visionarias que se enfrentaron a los prejuicios de la época.

La historia oficial registra como único antecedente de la celebración del Día de la Mujer Hondureña el reconocimiento del derecho al sufragio de las mujeres con la promulgación del Decreto Legislativo número 29 de 25 de enero de 1955.

Sin embargo, es importante señalar que las investigaciones inclusivas nos aportan otra versión de este acontecimiento. Otra visión de los hechos en la que se reconocen las raíces de esta conmemoración en las luchas de las mujeres de todo el mundo a partir del siglo XVIII, en el contexto de la Revolución Francesa y más tarde, en los nuevos escenarios históricos, como el de la Revolución Industrial.

Así mismo, las historiadoras feministas hondureñas han documentado y relacionado otros sucesos en los orígenes de esta conmemoración. Después de la independencia, entre 1825 y 1955, durante 130 años, las mujeres estuvieron marginadas del derecho al sufragio por razones de sexo, estado civil, grado de escolaridad y posesión de bienes materiales.

Parece bastante claro que los comienzos de esta conmemoración se articula con una serie de actividades reivindicativas de este derecho político. En el seno del Congreso se presentaron diversas iniciativas de Ley, para mencionar las más sobresalientes: en 1894, 1924, 1934 y entre 1948 y 1955. Finalmente, el sufragio femenino fue otorgado en 1955 y el sufragio universal en 1957.

Hacia 1894 se instala una Asamblea Constituyente, con el fin de legitimar el gobierno de Policarpo Bonilla, que había tomado el poder por la fuerza de las armas. Para esa época el diputado por Olancho Francisco Argueta Vargas mocionó que el artículo 24 del texto Constitucional fuese complementado con una corta frase “El sufragio se hace extensivo a la mujer”, argumentando que éste sería un acto de justicia por su participación en la guerra civil que los llevó al poder. Aun así, de los cuarenta diputados que conformaban el Congreso, 37 votaron en contra.

En 1924, durante el gobierno del liberal Vicente Tosta Carrasco, el diputado Manuel Guillermo Zúniga mocionó para que se reconociera el derecho femenino a participar en los procesos de elección de los gobernantes. La mayoría de los asambleístas rechazó, nuevamente, la propuesta de Zúniga.

A inicios del gobierno del Doctor Tiburcio Carías Andino, el diputado Mariano Bertrand Anduray introdujo en el Congreso la moción para que se otorgara a las mujeres hondureñas los mismos derechos políticos que se habían conferido a los hombres. Para la campaña de Carías Andino, las mujeres se habían organizado en clubes de apoyo al partido nacional. En esa ocasión también fue rechazada la moción.

A partir de 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente ola democratizadora, las mujeres toman la iniciativa en la lucha por la libertad en distintos ámbitos de la sociedad hondureña. Vale la pena mencionar algunos de sus nombres: Visitación Padilla, Graciela Bográn, Enma Bonilla, Argentina Díaz Lozano, Olimpia Varela y Varela, Lucila Gamero de Medina, Paca Navas de Miralda, Cristina Hernández, María Trinidad del Cid y Doña Carlota de Valladares.

Estas intelectuales promovieron el sufragismo desde diferentes publicaciones, y ampliaron sus acciones reivindicativas. Hoy en día, para las feministas este aniversario, celebrado cada vez con mayor entusiasmo, ha posibilitado la construcción de una propuesta clara, con pensamiento propio y voz propia. Ha generado reflexiones acerca de la opresión y la subordinación que viven las mujeres. Ha creado las condiciones para fortalecerse ante la pobreza, el racismo y la violencia de la que son víctimas.
Sin duda alguna, este 25 de enero es más político que en años anteriores. Las mujeres, tras el golpe de Estado de 2009, recuperan, protagonizan y escriben su propia historia y ratifican su resistencia a la opresión, la inequidad, la invisibilidad. Ya no hay vuelta atrás.








Según el Observatorio Nacional de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cada 18 horas es asesinada una mujer, y en lo que va de 2019 se registran más de una docena de estos y cientos de violaciones sexuales de los cuales son víctimas también niñas menores de 16 años.


Un grupo de mujeres protestaron en  en los bajos del Congreso Nacional exigiendo que no queden impunes los casos de feminicidios en el país.

“Nosotras no andamos celebrando, andamos exigiéndole al Estado de Honduras que los feminicidios no queden en la impunidad y que la vida de las personas tiene que respetarse”, manifestó una de las manifestantes.

Reclamaron que las autoridades gastan el dinero del presupuesto colocando militares y policías en las calles, pero que siguen sucediendo los feminicidios.

“Van más de 20 feminicidios en el año y no hay ningún compromiso político de parte del Estado para investigarlos”, arguyó.

En la protesta, se cuestionó como celebrar el Día de la Mujer Hondureña si las calles de acceso al centro de la capital está militarizada por la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional. 


https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=247464&SEO=mujeres-hondurenas-se-pronuncian-contra-el-femicidio-y-la-violencia
http://www.latribuna.hn/2018/01/25/feliz-dia-las-mujeres-hondurenas-celebramos-este-dia/
https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-25-enero-dia-mujer-hondurena-tan-importante-efemeride-20190125015933.html
http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/mujeres-protestan-en-el-cn-exigiendo-que-no-queden-impunes-los-feminicidios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...