Acerca de nosotras ·

lunes, 24 de diciembre de 2018

Estados Unidos se ubica en los peores puestos de las naciones desarrolladas en cuanto a mortalidad materna





Es una conocida vergüenza nacional en Estados Unidos el hecho de que entre los países de la OCDE ellos ocupen el puesto número 30 por la tasa de maternidad materna.  Para nosotras es una muestra clara de las sociedades patriarcales en las que vivimos que son capaces de llegar al espacio mientras nos dejan morir por falta de adecuada atención.

Cada año en Estados Unidos alrededor de 700 mujeres mueren como resultado de problemas de embarazo o parto, mientras que 50,000 experimentan complicaciones graves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A pesar de las impresionantes estadísticas -Estados Unidos se ubica entre los peores de todas las naciones desarrolladas en cuanto a mortalidad materna, una tasa basada en las muertes de mujeres durante el parto o un año después- y los intentos de abordar la crisis han fracasado a nivel federal.

La semana pasada, el Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que autoriza $ 60 millones en los próximos cinco años para prevenir la mortalidad materna en los Estados Unidos.

El dinero financiará comités de revisión de salud materna en los 50 estados, lo que les permitirá recopilar datos sobre lo que está matando a las mujeres durante o después del parto. Cada grupo de trabajo tendrá que seguir las mismas pautas para recibir las subvenciones, que proporcionarán uniformidad a la recopilación de datos de mortalidad materna por primera vez en todos los estados.

"Este es un primer paso sorprendente", dijo la Dra. Lisa Hollier, presidenta del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. "Tener datos de alta calidad que sean comparables en todas las jurisdicciones va a ser muy valioso para nuestros esfuerzos de prevención".

No todos los estados tienen un grupo de trabajo de este tipo y muchos de los que enfrentan una escasez de fondos. Los dólares federales los inyectarán con dinero en efectivo, además de proporcionar el dinero necesario para crear comités de revisión de mortalidad materna en los estados restantes.

El objetivo del seguimiento de la información es proporcionar la base para los cambios de políticas, que podrían incluir la creación de nuevos protocolos para tratar los problemas durante o después del parto.

Los activistas tienen la esperanza de que el proyecto de ley reducirá las disparidades raciales en la salud materna. Las mujeres negras tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo en todo el país, una de las discrepancias raciales más graves en la salud de todas las mujeres.

Esa tasa persiste incluso cuando las mujeres negras tienen ingresos más altos o más educación, lo que lleva a la especulación de que el sesgo implícito entre los proveedores de atención médica está contribuyendo al problema.

En Texas, que tiene el mayor número de muertes relacionadas con el embarazo en todo el mundo desarrollado, un comité ya ha avanzado en la recopilación de datos. El Equipo de Trabajo de Mortalidad y Morbilidad Materna de Texas presentó este año un informe con 10 recomendaciones para mejorar las tasas de mortalidad materna.

El informe encontró que la mayoría de las muertes por mortalidad materna en Texas eran prevenibles, un hallazgo de que la legisladora demócrata del estado, Shawn Thierry, cree que también se aplica a otros estados.


"Es por eso que lo que hizo el Congreso es tan importante", dijo Thierry, quien estuvo a punto de perder la vida cuando dio a luz a su hija en 2012. En 2017, patrocinó un proyecto de ley que extendió los fondos para el Grupo de trabajo sobre mortalidad materna y morbilidad de Texas, que de lo contrario habría cerrado.

"En estas situaciones de emergencia, habrá protocolos estándar que seguirá cada hospital, y eso no está sucediendo en este momento", dijo Thierry. "Va a tener un efecto profundo".

El proyecto Ley de prevención de la mortalidad materna, se aprobó por unanimidad tanto en la Cámara como en el Senado, y se presentó ante el presidente Trump para obtener su firma, que según Thierry se espera para esta semana. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de información para confirmarlo.
 Tomado del articulo de Elizabeth Chuck, NBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...