Acerca de nosotras ·

jueves, 8 de noviembre de 2018

Poner fin a la explotación y los abusos sexuales, y al acoso sexual 5/13




15.          Sigo empeñado en poner fin a todas las formas de explotación y de abuso sexual dentro de la Organización. En mi informe más reciente sobre las medidas especiales de protección contra la explotación y los abusos sexuales (A/72/751 y A/72/751/Corr.1) figura un resumen general de las medidas adoptadas por la Organización y datos sobre las denuncias e investigaciones realizadas. En 2017 se formularon 62 denuncias contra funcionarios desplegados en 10 operaciones de mantenimiento de la paz y una misión política especial[1]. Además, hubo 75 denuncias comunicadas por el personal desplegado por otras entidades de las Naciones Unidas, y una denuncia se refería a un miembro de una fuerza internacional no perteneciente a las Naciones Unidas que operaba bajo un mandato del Consejo de Seguridad.
16.          Junto con mi Coordinadora Especial para Mejorar la Respuesta de las Naciones Unidas a la Explotación y los Abusos Sexuales, la Defensora de los Derechos de las Víctimas, y los Estados Miembros, seguiré actuando en múltiples niveles, adoptando todas las medidas apropiadas para prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales y defender los derechos de las víctimas. A fin de fomentar un entorno de trabajo seguro e inclusivo, también he dado prioridad a la lucha contra el acoso sexual y, junto con el personal directivo superior, me he comprometido a adoptar un criterio de tolerancia cero en los casos de acoso[2].
17.          Exhorto a los Estados Miembros a que apoyen nuestras iniciativas encaminadas a abordar las causas fundamentales y los factores de riesgo, incluida la adopción de medidas para poner fin a las culturas de la impunidad, el abuso de poder y la desigualdad entre los géneros. También reitero mi llamamiento a los Estados Miembros para que procedan al despliegue rápido de oficiales de investigación nacionales con conocimientos especializados apropiados para examinar las denuncias, velen por que las investigaciones se ajusten a las normas internacionales, convengan en realizar investigaciones conjuntas con las Naciones Unidas, enjuicien a los presuntos autores cuando haya pruebas verosímiles, y sancionen a los autores de acuerdo con la gravedad del delito. Además, exhorto a los Estados Miembros a que garanticen la seguridad, la dignidad y el bienestar de las víctimas y les ofrezcan reparación.



      [1] Los pormenores de cada denuncia pueden consultarse en https://conduct.unmissions.org/.
      [2] Nota a los corresponsales sobre la reciente reunión de la Junta de los Jefes Ejecutivos (Nueva York, 4 de mayo de 2018).

https://undocs.org/es/S/2018/900
http://whitecube.com/artists/artist/rachel_kneebone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...