Acerca de nosotras ·

martes, 20 de noviembre de 2018

Observaciones finales y recomendaciones 13/13





83.       Al redactar el presente informe anual sobre las mujeres y la paz y la seguridad, soy consciente de que en los informes a menudo no se pueden captar el alcance y la magnitud de las violaciones de los derechos humanos o los efectos a corto y largo plazo de los conflictos y las crisis. Tampoco se pueden transmitir las historias individuales, los temores y las tragedias que se ocultan detrás de los números o dar el debido reconocimiento al liderazgo, la visión y el activismo demostrados por muchas mujeres en las más difíciles de las situaciones. Cada año, los compromisos de promover el papel de la mujer en la paz y la seguridad no cuentan con suficiente respaldo en forma del apoyo político y financiero necesario. Este año las cosas no son diferentes.

84.       Nos enfrentamos una verdadera prueba de nuestros compromisos en el período que ha de llevarnos hasta 2020. Por lo tanto, en cooperación con los Estados Miembros, me propongo seguir reajustando nuestros esfuerzos en pro de la aplicación íntegra de los compromisos relativos a las mujeres y la paz y la seguridad. Los progresos en esa esfera están inextricablemente vinculados con nuestros esfuerzos a nivel mundial encaminados a prevenir los conflictos, sostener la paz y alcanzar nuestro objetivo de no dejar a nadie atrás y son esenciales para llevarlos adelante.

85.       Hay barreras prácticas e institucionales que siguen impidiendo a la mujer participar de manera plena y genuina en todos los procesos de paz. En ese sentido, hago un llamamiento a los Estados Miembros y a las organizaciones regionales para que intenten derribar esos obstáculos mediante la adopción de medidas concretas que respondan a las necesidades de las mujeres participantes. Pido a los Estados Miembros que formulen compromisos positivos con respecto a esa agenda en el Consejo de Seguridad para vincular esos compromisos con la adopción de medidas positivas en los procesos de paz a los que prestan apoyo.

86.       Los esfuerzos de los Estados Miembros podrían seguir promoviendo la agenda sobre las mujeres y la paz y la seguridad, propugnándola en todos los foros y apoyando el fortalecimiento de la estructura de género de las Naciones Unidas por medio de presupuestos prorrateados destinados a sufragar puestos dedicados al fomento de la capacidad en materia de asesoramiento en cuestiones de género.

87.       Acojo con beneplácito las contribuciones realizadas por el Grupo Oficioso de Expertos del Consejo de Seguridad sobre las Mujeres y la Paz y la Seguridad, y aliento al Consejo a que introduzca en sus deliberaciones y resultados la información reunida por el Grupo Oficioso de Expertos, con lo que se demostraría el verdadero impacto de un análisis de alta calidad de los conflictos desde la perspectiva del género.

88.       Para documentar nuestros logros colectivos y encontrar las lagunas en el cumplimiento de sus compromisos relativos a las mujeres y la paz y la seguridad, aliento a los Estados Miembros a que pongan en marcha procesos de examen de ámbito nacional y regional en el período que media hasta el 20º aniversario de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar en 2020.

89.       En el contexto de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, seguiré trabajando con el personal directivo superior para acercarnos la paridad de género. Mi grupo de trabajo temporal sobre medidas de emergencia para la aplicación de la paridad de género en las operaciones de mantenimiento de la paz ya ha puesto en práctica medidas audaces para asegurar un cambio real y desempeñará un papel catalizador en los esfuerzos de la Organización por lograr la paridad de género 
y la diversidad geográfica en las operaciones de paz.

90.       Mis Enviados y Representantes Especiales, con el apoyo de mi Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación, encontrarán medios para promover la participación efectiva de las mujeres en los procesos de paz que cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas. Harán todo lo posible por integrar la igualdad y la paridad de género en todos los aspectos de su labor y velarán por que sus equipos cuenten con especialistas en cuestiones de género.

91.       Está previsto que todas las entidades del sistema de las Naciones Unidas que han de presentar informes sobre las mujeres y la paz y la seguridad elaboren, a más tardar en 2020, directrices y mecanismos para el análisis de conflictos en los que se tengan en cuenta las cuestiones de género. En esa misma línea, seguiré velando por que mis declaraciones, exposiciones informativas e informes, incluidos los dirigidos al Consejo de Seguridad, estén concebidos desde una perspectiva de género.

92.       Exhorto a todas las entidades operacionales pertinentes de las Naciones Unidas a que hagan un seguimiento selectivo de las asignaciones y los gastos presupuestarios relacionados con las mujeres y la paz y la seguridad. Esos datos servirán para conocer los progresos logrados para alcanzar o superar la meta de destinar el 15% como mínimo a programas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en contextos de consolidación de la paz antes de 2020 y se incorporarán a mis informes anuales sobre las mujeres y la paz y la seguridad.

93.       Reitero mi intención de examinar y actualizar el plan de acción de siete puntos para la consolidación de la paz con una perspectiva de género, redactado en 2010, para que el sistema de las Naciones Unidas lo adopte en 2020. Estará dirigido por ONU-Mujeres y el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, en estrecha coordinación con los miembros del Comité Permanente sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad. Aliento a ONU-Mujeres a que inicie un proceso consultivo sobre la mejora de la recopilación de datos y la cuantificación de parámetros para vigilar las tendencias y los avances en todo el mundo. En esas labores deberían tenerse en cuenta nuevas iniciativas sobre datos específicos sobre la mujer y la paz y la seguridad y los esfuerzos para conocer y desglosar los datos relacionados con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

94.       Para concluir, me propongo incluir en mi próximo informe sobre las mujeres y la paz y la seguridad una evaluación de la aplicación de las recomendaciones relativas a ese tema que afectan al sistema de las Naciones Unidas contenidas en los tres exámenes sobre la paz y la seguridad realizados en 2015. Las conclusiones y recomendaciones de esa actividad servirán de base para una acción más concreta en los 12 meses previos al 20º aniversario de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad.


https://undocs.org/es/S/2018/900
http://whitecube.com/artists/artist/rachel_kneebone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...