Acerca de nosotras ·

martes, 6 de noviembre de 2018

Las mujeres y la paz y la seguridad para la prevención y la paz 3/13




7.          Una parte de la prioridad que asigno a la prevención consiste en situar la igualdad entre los géneros y la participación significativa de las mujeres en el centro de todas las iniciativas dirigidas a prevenir los conflictos y sostener la paz. Las investigaciones siguen demostrando que existe una relación directa entre la igualdad de género, por una parte, y la resiliencia ante los conflictos y la prevención de estos, por otra (véase S/2017/861, párr. 1). La violencia contra la mujer puede no solo servir como señal de alerta temprana respecto de la violencia[1], sino que también puede indicar la probabilidad de que se cumplan obligaciones jurídicas internacionales más amplias; los mayores niveles de violencia contra las mujeres van asociados a un menor grado de cumplimiento[2]. Además, los países donde el respeto de las normas de derechos humanos, incluida la igualdad de género, es menos riguroso, tienen más probabilidades de padecer conflictos interestatales militarizados y violentos[3].
8.          Casi dos decenios de aplicación del programa sobre las mujeres y la paz y la seguridad han dado lugar a gran cantidad de políticas y opciones de programación que contribuyen de forma directa a la prevención de conflictos y crisis. Sin embargo, en la etapa actual, esas iniciativas requieren un apoyo político y una financiación mayores, innovadores y sostenidos. También requieren la aplicación de las recomendaciones pertinentes de los exámenes de la situación de la paz y la seguridad de 2015. Estoy seguro de que si los Estados Miembros y las Naciones Unidas pueden estar a la altura de la tarea y realmente cumplir los compromisos en materia de mujeres y paz y seguridad, hay un enorme potencial para la paz.



      [1] Thomas Graham Jr. y otros, “Putting women in their place,” Baker Center Journal of Applied Public Policy, vol. I, núm. 1 (2007); y Naciones Unidas y Banco Mundial, Pathways for Peace, pág. 116.
      [2] Valerie Hudson y otros, Sex and World Peace (Nueva York, Columbia University Press, 2012); y Naciones Unidas y Banco Mundial, Pathways for Peace, pág. 116.
      [3] Siân Herbert, “Links between gender-based violence and outbreaks of violent conflict” (Birmingham, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Centro de Investigaciones sobre la Gobernanza y el Desarrollo Social de la Universidad de Birmingham, 2014).


https://undocs.org/es/S/2018/900
http://whitecube.com/artists/artist/rachel_kneebone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...