Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de noviembre de 2018

Labor del Consejo de Seguridad 12/13



83.       Me complace comunicar que se han logrado progresos en varias esferas de la labor del Consejo de Seguridad. En 2017, el Consejo aumentó el número de decisiones[1] que contenían una o más disposiciones sobre las mujeres y la paz y la seguridad hasta llegar al 70,5% de las resoluciones[2] y el 88,8% de las declaraciones de la Presidencia[3]. Es importante destacar que las decisiones relativas a situaciones en regiones o en países concretos que contenían una o más disposiciones sobre las mujeres y la paz y la seguridad se elevó al 75,7%[4], en comparación con el 51% en 2016, y muchas resoluciones contenían un lenguaje más firme y concreto sobre el liderazgo y la participación de la mujer. Por ejemplo, en relación con el Iraq, el Consejo de Seguridad subrayó la necesidad de que las mujeres participaran en pie de igualdad en las próximas elecciones, en la planificación de las actividades de estabilización y en los esfuerzos en favor de la reconciliación en los planos nacional y local (véase la resolución 2367 (2017) del Consejo de Seguridad); con respecto a la República Centroafricana (véase la resolución 2387 (2017)) y Malí (véase la resolución 2364 (2017)), las renovaciones de los mandatos incluían disposiciones más estrictas sobre las mujeres y la paz y la seguridad; y en su primera resolución sobre la Cuenca del Lago Chad, el Consejo instó a los Gobiernos de la región a que garantizasen la participación plena y equitativa de las mujeres en los mecanismos e instituciones nacionales de prevención y la solución de conflictos, incluidas las acciones en la lucha contra el terrorismo y el sector de la seguridad (véase la resolución 2349 (2017)).

84.       Al mismo tiempo, también aumentó el número de mujeres dirigentes y representantes de la sociedad civil que mantenían reuniones informativas con el Consejo de Seguridad. Las mujeres de la sociedad civil que mantienen reuniones informativas ofrecen perspectivas imprescindibles para las reuniones del Consejo (véase la resolución 2242 (2015) del Consejo de Seguridad). En 2017, siete mujeres pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y una de una institución nacional de derechos humanos ofrecieron sesiones informativas en reuniones sobre regiones o países concretos[5]; y mujeres de la sociedad civil mantuvieron reuniones informativas durante tres debates temáticos abiertos. Me complace señalar que el progreso se ha mantenido hasta 2018, y varios Estados Miembros han predicado con el ejemplo durante su Presidencia. En marzo de 2018, los Países Bajos invitaron a un mayor número de mujeres de la sociedad civil para mantener reuniones informativas sobre países concretos, y cuatro de ellas se dirigieron al Consejo[6]. Los Países Bajos también centraron en la mujer y la paz y la seguridad su exposición informativa sobre el Afganistán. En julio y agosto de 2018, respectivamente, Suecia alcanzó la paridad de género entre quienes mantenían reuniones informativas con el Consejo por primera vez[7] y el Reino Unido ofreció orientación a quienes proporcionan información sobre la incorporación del análisis de género en sus intervenciones. Aliento encarecidamente a todos los miembros del Consejo de Seguridad a que garanticen que haya mujeres dirigentes y representantes de la sociedad civil en todas las exposiciones informativas y debates que se celebren en el Consejo, y doy las gracias al Grupo de Trabajo de Organizaciones No Gubernamentales sobre la Mujer y la Paz y la Seguridad por su constante apoyo a los Estados Miembros.

85.       Durante 2017, Suecia y el Uruguay copresidieron el Grupo Oficioso de Expertos del Consejo de Seguridad sobre las Mujeres y la Paz y la Seguridad, en estrecha consulta con el Reino Unido, y ONU-Mujeres desempeñó las funciones de secretaría. El Grupo Oficioso de Expertos celebró reuniones centradas en el Afganistán, la República Centroafricana, el Iraq, Malí, el Yemen y la cuenca del lago Chad y contribuyó a mejorar la calidad de los análisis de la situación a través de un análisis más profundo de las preocupaciones y prioridades relacionadas con las mujeres y la paz y la seguridad con el fin de hacer un seguimiento de los progresos. Ello incluía detalles sobre el alcance de la patente infrarrepresentación de la mujer en los múltiples comités establecidos para la aplicación de los acuerdos de paz en Malí y la República Centroafricana, así como la notable ausencia de las mujeres afganas en las negociaciones sobre las próximas conversaciones de paz. También hubo nuevas situaciones más positivas. Muchas de las recomendaciones que se destacaron en la primera reunión sobre el Afganistán se habían abordado en los dos últimos años, incluida la reorientación del asesoramiento de expertos en cuestiones de género de la misión y la revisión del Código Penal para incluir una definición de violación acorde con las normas internacionales y la prohibición de la práctica del bacha bazi. La capacidad de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq se reforzó mediante el envío de un asesor superior de protección de la mujer, y la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer se señalaron como una de las siete prioridades estratégicas de la misión.

86.       Es mucho lo que queda por hacer en todos los países que figuran en el programa del Grupo Oficioso de Expertos sobre las Mujeres y la Paz y la Seguridad y en el del Consejo de Seguridad. Aliento a los miembros del Consejo a que sigan haciendo uso en la práctica de la información recibida y compartida por conducto del Grupo Oficioso de Expertos, tanto en sus declaraciones como en sus acciones en el Consejo y sus órganos subsidiarios y a través de todos los demás canales diplomáticos, desde los órganos de derechos humanos a sus embajadas. Felicito a las copresidencias del Grupo Oficioso de Expertos por dar seguimiento a esas reuniones y colaborar con los gobiernos, las organizaciones regionales y las Naciones Unidas. Quiero extender mi agradecimiento a los países que actualmente copresiden el Grupo Oficioso de Expertos, Suecia y el Perú, por haber consolidado y ampliado el programa de trabajo del Grupo en 2018.
87.       Todos los documentos finales[8] de las cinco misiones sobre el terreno establecidas por el Consejo de Seguridad durante el período que abarca el informe contenían también referencias a las mujeres y la paz y la seguridad, bien en los informes escritos sobre la misión (véanse S/2017/403 (cuenca del lago Chad) y S/2017/757 (Etiopía)), bien en las exposiciones informativas de los directores o codirectores de las misiones[9]. Durante la misión a la cuenca del lago Chad, en particular, varios miembros del Consejo plantearon con diversos interesados la cuestión de la visibilidad de los aspectos relativos a la mujer y la paz y la seguridad, muchos de las cuales también se habían planteado en el contexto de la reunión del mes anterior del Grupo Oficioso de Expertos sobre las Mujeres y la Paz y la Seguridad. Aliento a los miembros del Consejo de Seguridad a que incluyan disposiciones relativas a las mujeres y la paz y la seguridad en los mandatos de las misiones sobre el terreno del Consejo de Seguridad, algo que solo se hizo en los de dos de las cinco misiones establecidas en 2017 (véanse S/2017/181 y S/2017/871).

88.       En 2018, las misiones conjuntas de alto nivel centradas en las mujeres y la paz y la seguridad inspiradas por la red de mujeres dirigentes africanas continuaron su labor (S/2017/861, párr. 7). En julio de 2018, el Vicesecretario General y el Enviado Especial de la Presidencia de la Comisión de la Unión Africana sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, llevaron a cabo una misión al Chad, Sudán del Sur y el Níger. En diversos momentos durante la visita, se les unieron otros dirigentes de las Naciones Unidas y la Presidencia del Consejo de Seguridad en el mes de julio (Suecia). Con esa amplia representación y experiencia, la misión abordó cuestiones relacionadas con el liderazgo de las mujeres, la violencia sexual y de género, la prevención de la radicalización, el extremismo violento y el terrorismo, y la paz y la seguridad climática. Al igual que en 2017, el Consejo de Seguridad recibió un informe sobre los resultados de la misión[10].

89.       En 2017, el 84% de mis informes al Consejo de Seguridad contenían referencias a las mujeres y la paz y la seguridad, incluidos 16 de los 20 informes sobre situaciones nacionales y regionales, los 25 informes periódicos sobre las misiones políticas especiales y 36 de los 41 informes periódicos sobre las operaciones de mantenimiento de la paz[11]. Confío en que mis Representantes Especiales se aseguren de que se incluya un análisis del conflicto y de la paz con perspectiva de género en todos los informes que se presenten al Consejo de Seguridad, y aliento a los miembros del Consejo a que, durante las consultas, planteen a los dirigentes sobre el terreno cuestiones específicas sobre las mujeres y la paz y la seguridad.

90.       El pleno potencial de la incorporación de las consideraciones de seguridad de la mujer y la paz y en los regímenes de sanciones aún no se ha hecho realidad. El número de regímenes de sanciones en los que se contemplan la violencia sexual relacionada con el conflicto y la violencia por razón de género como parte de los criterios de designación aumentó a siete en 2017. Cabe destacar que en el nuevo régimen de sanciones establecido para Malí se hace una referencia explícita a la violencia sexual y de género, y el régimen de sanciones para la República Centroafricana fue modificado con el fin de considerar la violencia sexual como un criterio de designación por separado. El Consejo de Seguridad también expresó su disposición a sancionar a las personas y entidades que apoyen al EIIL, Al-Qaida y las personas, grupos, empresas y entidades asociadas y cometan delitos como la trata de personas, la venta de mujeres y niñas o el matrimonio forzado (véase la resolución 2388 (2017) del Consejo de Seguridad). En 2017, la División de Asuntos del Consejo de Seguridad, en cooperación con la Dependencia de Género, Paz y Seguridad del Departamento de Asuntos Políticos, presentó un módulo de formación para todos los grupos de expertos específicamente https://undocs.org/sp/S/PV.8077(SahelS/PV.8077(Sahel)destinado a cuestiones relacionadas con la mujer y la paz y la seguridad. En el pasado, incluso cuando esos delitos figurasen en el mandato del comité y un grupo de expertos los hubiera hecho públicos, muy pocas personas o entidades fueron sancionadas por actos de violencia sexual, trata de personas, persecución por motivos de género, secuestros o asesinatos de mujeres y niñas, o violaciones graves de los derechos humanos de las mujeres.



      [1] A los fines del presente informe, se incluyen como decisiones del Consejo de Seguridad las resoluciones y las declaraciones de la Presidencia.
      [2] En 3 de las 43 resoluciones del Consejo de Seguridad únicamente se incluían referencias a la explotación y los abusos sexuales (resoluciones 2361 (2017), 2373 (2017) y 2394 (2017)).
      [3] S/2017/861. Véase Grupo de Trabajo de Organizaciones No Gubernamentales sobre la Mujer y la Paz y la Seguridad, “Mapping women, peace and security in the UN Security Council: 2016”, 13 de junio de 2017. Puede consultarse en http://www.womenpeacesecurity.org/resource/mapping-women-peace-and-security-in-the-un-security-council-2016/.
      [5] Afganistán (S/PV.7896, S/PV.8147), República democrática del Congo (S/PV.7903), Cuenca del lago Chad (S/PV.7861, S/PV.8047), Somalia (S/PV.7873), Sudán del Sur (S/PV.7906), Yemen (S/PV.7954).
      [6] Por lo general, las últimas presidencias han incluido una o dos mujeres de la sociedad civil entre los participantes en las sesiones informativas.
      [7] De las 20 personas que mantuvieron reuniones informativas con el Consejo de Seguridad en julio, 11 eran mujeres y 9 hombres.
      [8] A los fines del presente informe, se consideran como documentos finales los informes escritos, las exposiciones informativas orales y las declaraciones de la Presidencia.
      [9] Véanse S/PV.7894 (Cuenca del Lago Chad), S/PV.7941 (Colombia), S/PV.7994 (Haití) y S/PV.8077 (Sahel).
     [10] Véase S/PV.8306.
     [11] Véase Grupo de Trabajo de Organizaciones No Gubernamentales sobre la Mujer y la Paz y la Seguridad, “Mapping women, peace and security”.


https://undocs.org/es/S/2018/900
http://whitecube.com/artists/artist/rachel_kneebone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...