Acerca de nosotras ·

viernes, 5 de octubre de 2018

Informe Sombra al GREVIO-Convenio de Estambul. Encuentro estatal, Madrid, sábado 6 de octubre 2018



La ratificación por España del Convenio de Estambul en 2014 exige extender el concepto de violencia de género, que la Ley 1/2004 circunscribe a la pareja o expareja; no supeditar las medidas sociales y de seguridad a que la víctima presente denuncia judicial o testifique, y mejorar la colaboración internacional y entre las autoridades judiciales y fiscales, la policía y las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como las ONGs, para proteger a todas las víctimas.

El Gobierno de España debe presentar en febrero de 2019 el Informe de cómo lo ha aplicado en el periodo 2014-2018, al GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer) del Consejo de Europa https://www.coe.int/en/web/istanbul-convention/grevio

La Plataforma abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO (constituida en abril de 2018 por la Plataforma CEDAW Sombra España, la Plataforma 7N contra las violencias machistas y otras organizaciones feministas), partiendo de la experiencia tanto de los Informes Sombra al Comité CEDAW como de las movilizaciones feministas contra las violencias machistas,  está trabajando en 5 grupos de trabajo temáticos: Prevención, Protección Judicial, Atención y Apoyo Social, Violencia Sexual y otras e Internacional) y Plataformas autonómicas en C. Valenciana, Catalunya, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Madrid, etc coordinando mensualmente vía internet el Borrador del Informe Sombra que debatiremos el 6 de Octubre para recabar firmas y presentarlo al GREVIO en febrero 2019.

El encuentro tendrá lugar en el MEDIALAB-PRADO (C/Alameda, 15)  entre las 9.30 y las 18.30hs., si quieres participar inscríbete aquí:


¿Qué es el Convenio de Estambul?  El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, dado que su presentación se produjo en esa ciudad en 2011, está considerado como el tratado internacional más completo y de mayor alcance sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres, siendo también el primer instrumento de carácter vinculante a nivel europeo en esta materia. Sus rasgos más relevantes son la extensión del concepto de violencia de género, que en España la Ley 1/2004 deja circunscrita a la pareja o expareja; la no supeditación de las medidas sociales y de seguridad a que la víctima presente denuncia judicial o testifique, la mejora de la colaboración internacional y entre las autoridades judiciales y fiscales, la policía y las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como las ONG’s, en la protección de todas las víctimas.

¿Qué es el GREVIO? El Convenio de Estambul entró en vigor en Europa desde el 1 de agosto de 2014, y fue ratificado por España en ese mismo año. Su cumplimiento es objeto de seguimiento y evaluación por parte de un comité de expertas conocido como GREVIO (GRupo de Expertas en la lucha contra la VIOlencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica). https://www.coe.int/en/web/istanbul-convention/grevio.

¿Quiénes es la Plataforma Estambul Sombra ? La Plataforma Estambul Sombra (abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO) se constituye en abril de 2018 por la Plataforma CEDAW Sombra España, la Plataforma 7N contra las violencias machistas y otras organizaciones feministas: Esta nueva plataforma desarrolla su labor en torno a este informe tanto a partir de la experiencia de los Informes Sombra al Comité CEDAW como de las movilizaciones feministas contra las violencias machistas. Para ello se está trabajando en la evaluación del Convenio en 5 grupos de trabajo temáticos: Prevención / Protección Judicial / Atención y Apoyo Social / Violencia Sexual y otras formas de violencia / Internacional; contando también con la mirada de diversas Plataformas autonómicas.

¡Participa! El proceso de elaboración del informe se coordina mensualmente vía internet, con el fin de generar un primer Borrador del Informe Sombra. Este primer borrador será debatido en un encuentro estatal con el fin de compartir los elementos para su elaboración definitiva y la recogida de firmas de adhesión con vistas a su presentación al GREVIO en febrero 2019.


El encuentro tendrá lugar en el MEDIALAB-PRADO (C/Alameda, 15)  entre las 9.30 y las 18.30hs., si quieres participar inscríbete aquí:


https://plataformaestambulsombra.wordpress.com/
http://observatorioviolencia.org/encuentro-estatal-informe-sombra-estambul/
https://cedawsombraesp.wordpress.com/2018/07/31/informe-sombra-al-grevio-convenio-de-estambul-encuentro-estatal-madrid-sabado-6-de-octubre-2018/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...