Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de octubre de 2018

Como evitar el acoso sexual en el trabajo 5/13

Por desgracia, el acoso también es común en el entorno laboral. Según un estudio, una de cada tres mujeres de edad entre 18-34 ha sufrido acoso en el trabajo. 25% de esas mujeres fueron acosadas por mensajes de texto o emails, y el 71% de ellas no denunció el hecho.
Sólo podemos especular sobre los motivos, pero uno podría ser que el acoso sexual no está claramente definido.
Sin embargo, algunos ejemplos de acoso sexual incluyen:
1.Compartir imágenes o vídeos sexualmente inapropiados.
2.Enviar cartas, textos o emails con contenido sugerente.
3.Contar chistes obscenos o anécdotas sexuales.
Pero ¡hasta estas cosas son ambiguas! Si alguien envía una foto de un pene, eso claramente es acoso sexual, pero en el caso de un comentario podría tratarse de malinterpretación.
Por tanto, ¿cómo saber si podría tratarse de acoso sexual?
Para cuando no estés segura, piensa en cómo te sientes. ¿Te hizo sentir incómoda el comentario? ¿Hay algo raro detrás de él? Si fue así, lo más probable sea que exista una intención subyacente que podría considerarse acoso sexual.

Acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual tiene muchas formas, y cuando es en Internet suele ser aún menos obvio – pero ocurre. Si te encuentras en una situación profesional en la que te sientes incómoda, deberías empezar a grabarla inmediatamente. A menudo, los incidentes mayores surgen a raíz de una serie de incidentes menores, los cuales si no se documentan adecuadamente no serán útiles como pruebas.
Incluso si no estás segura de si un encuentro cuenta como acoso o no, es mejor tratarlo como tal por si la situación empeora y eventualmente decides tomar acción.
Cómo denunciar acoso en el trabajo
1.Documenta todos los encuentros
Cualquier comentario, email inapropiado u otra correspondencia que pueda clasificarse como acoso debe ser registrado y almacenado en algún lugar al que sólo tú tengas acceso (no en el Google Drive de la empresa, por ejemplo). Puede ser que un comentario haya sido involuntario, pero si se repite podrás ir documentando el caso.
Si un encuentro implica algo dicho verbalmente o un contacto inapropiado, escríbete a ti misma lo antes posible un email (desde tu cuenta personal) describiendo el incidente con la mayor precisión posible. Incluye la fecha, la hora y la ubicación del incidente.
2.Monitoriza la situación
Saca capturas de pantalla, anota las fechas y las horas, guarda los emails y mantén un archivo de todo lo que te haga sentir incómoda.
3.Denúncialo
Una vez tengas pruebas, es momento de presentar una denuncia. Aunque a veces es incómodo, denunciar acoso en la oficina es una de las formas más productivas de detenerlo.
Envía tus pruebas al departamento de RR.HH., el cual con suerte tendrá una política sobre cómo proceder. Si tu empresa no tiene departamento de recursos humanos, deberás construir un email muy detallado y enviarlo al departamento de gestión o a tu jefe (siempre y cuando no sea la persona que te acosa).
Cómo escribir un email que denuncia acoso sexual:
Puede ser desalentador crear ese primer email, por lo que hemos incluido una plantilla que puedes utilizar.
Asunto: Queja oficial sobre acoso sexual
Estimados [RR.HH.] y [jefe]:
Les escribo este email para informarles de que [nombre del acosador] ha estado acosándome sexualmente durante los últimos [x cantidad de tiempo].
Durante ese tiempo, han ocurrido los siguientes incidentes:
  • [Ejemplo 1: Describe lo que ocurrió y cuándo. Intenta incluir la mayor cantidad de hechos posible. ]
  • [Ejemplo 2: Describe el segundo incidente que te hizo sentir incómoda. Recuerda incluir si se lo contaste a alguien más en el trabajo].
  • [Ejemplo 3: Adjunta cualquier documento o prueba que sirva para tu caso.]
[Si es aplicable, incluye qué medidas debería tomar la empresa. Por ejemplo, puedes poner: “Me gustaría ser transferida a un departamento diferente” o “Me gustaría que se estudiase este caso y recibir una queja formal de parte de [nombre del acosador].”]
Gracias por su atención. En caso de necesitar más información, no duden en solicitarla.
Saludos cordiales,
[Tu nombre]
Tu oficina debería tener una política sobre cómo evaluar la situación y tomar medidas al respecto.
Si crees que tu queja no se analizó con la debida atención, recuerda que siempre puedes buscar consejo legal en el exterior. Un profesional versado en leyes en tu zona debería ser capaz de guiarte a través de los pasos siguientes.
También debemos mencionar que para muchas personas denunciar el incidente internamente no es una opción, ya que muchas mujeres son freelancers o autónomas. En este caso tienes que tomar cartas en el asunto por ti misma.

Acoso sexual cuando trabajas por cuenta propia 

Si eres autónoma y sufres un encuentro inapropiado, dado que no hay a quién informar, tienes que gestionar la situación por ti misma.
Esto es exactamente lo que le ocurrió a Ariel, una música que recibió mensajes sexuales de otro profesional de su sector. Tras recibir comentarios sobre cómo se mueve cuando toca, Ariel respondió “no seas un capullo”, a lo que el acosador contestó “Me encanta cómo hablas.”
Aunque Ariel decidió no avergonzarlo públicamente, sí respondió que sus comentarios eran provocativos y agresivos. El acosador discrepó y ahí se quedó el asunto.

Ariel sintió que enfrentarse al acosador de cara fue fortalecedor y motivador. A otras personas podría parecerles que el mejor modo de salir bien paradas es ignorar a los acosadores; no existe una foma correcta o incorrecta de abordar el acoso en este escenario. Es decisión tuya.

http://almomento.mx/en-mexico-1-4-millones-mujeres-padecen-hostigamiento-acoso-sexual-en-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...